#ElPerúQueQueremos

Activismo para 'Celebrities'

Publicado: 2012-03-28

Sin desmerecer las causas que persiguen, se ha convertido en un aparente moda la incursión de las celebridades de Hollywood en el activismo social; así lo observa la prestigiosa revista de análisis político Foreign Policy.

Figuras como George Clooney, quien hace pocos días fue arrestado por protestar frente a la embajada de Sudán, Lady Gaga y Justin Bieber, que se sumaron a la lista de celebridades que apoyaron la campaña 'Kony 2012', serían ejemplos de esta tendencia a la que con mayor frecuencia se suman otros personajes del espectáculo.

¿Será su presencia beneficiosa para sus causas? Aquí Joshua Keting, analista de la revista, nos trae una lista de las más importantes estrellas involucradas en estas actividades, entre las que no podrían faltar Angelina Jolie, Bono, Madonna, Oprah Winfrey y Natalie Portman.

George Clooney

Causa: Sudán

En 2010, el actor contribuyó a fundar el proyecto Satellite Sentinel para seguir los abusos de los derechos humanos en Sudán del Sur. Más recientemente, viajó a Sudánpara documentar la violencia en las montañas de Nuba, donde se acusa al Gobierno sudanés de bloquear la asistencia humanitaria como parte de su estrategia para reprimir a los separatistas. A su regreso, Clooney testificó ante el Congreso de Estados Unidos, dio parte al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton sobre su visita, y se sentó junto a la Primera Dama Michelle Obama en la Cena de Estado ofrecida en honor del primer ministro británico, David Cameron. El 16 de marzo, fue detenido junto a su padre en una protesta frente a la embajada sudanesa en Washington.

Don Cheadle

Causa: Sudán, concretamente Darfur

El protagonista de Hotel Ruanda, lleva cuatro años colaborando con el Enough Project, que trabaja para sensibilizar a la opinión pública sobre los crímenes contra la humanidad, especialmente en la región de Darfur, en Sudán. Cheadle recorrió Darfur con este grupo en 2005 y manifestó que la experiencia le hacía imposible regresar a su “cómoda vida, valorar todos sus privilegios… y no hacer nada”. En 2007, Cheadle escribió el libro Not On Our Watch: The Mission to End Genocide in Darfur and Beyond con el fundador de Enough Project, John Prendergast. Junto a Clooney, Cheadle ha sido unactivo defensor de la independencia de Sudán del Sur.s.

Ben Affleck

Causa: Congo Oriental

La estrella de cineha viajado en repetidas ocasiones desde 2007 a la agitada zona oriental de la República Democrática del Congo (RDC) con el fin de recaudar fondos para aliviar la pobreza de la región y realizar una labor de concienciación social sobre la violencia que sufre actualmente. Affleck se ha llevado consigo a compañeros de viaje como Cindy McCain y el cofundador de Microsoft Paul Allen en 2011. En 2010, fundó su propia ONG, Eastern Congo Initiative, para recaudar fondos destinados a proyectos de reforzamiento de la sociedad civil en la región. Además, ha testificado ante el Congreso de EE UU sobre el problema de los niños soldadoy las agresiones sexuales en esta área, y ha instado a la Administración Obama a que nombre a un enviado especial a la RDC. Affleck elogió recientemente la campaña Kony 2012 por contribuir a sensibilizar a la opinión pública internacional sobre el Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA), que actúa en el Congo Oriental, pero advirtió de que “los occidentales no son y nunca serán los salvadores de África”.

Angelina Jolie

Causa: Niños y guerra

Jolie dice que su interés en las labores humanitarias se despertó por primera vez en 2000, cuando viajó a Camboya para rodar Tomb Raider. El año siguiente, fue nombrada embajadora de buena voluntad por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Jolie es también miembro del Council on Foreign Relations, una posición que ha utilizado para realizar un labor de concienciación sobre la situación de las mujeres en la guerra. Pero el trabajo de Jolie se ha centrado fundamentalmente en los efectos de los conflictos sobre la infancia. Junto a su marido Brad Pitt, Jolie también ha adoptado a niños de Camboya, Vietnam y Etiopía y puede ser parcialmente responsable de un aumento en las adopciones internacionales.

Oprah Winfrey

Causa: Educación en África

La reina del talk-show pudo haber pensado que había encontrado una manera desprovista de polémica para hacer el bien financiando con 40 millones de dólares (unos 30 millones de euros) una academia de liderazgo para mujeres jóvenes en Suráfrica, pero el proyecto ha estado perseguido por la controversia desde sus comienzos. Primero, hubo quienes cuestionaron si el dinero de Winfrey podría haber ayudado a más gente si esta no hubiera insistido en contar con comodidades como un estudio de yoga, un salón de belleza y sábanas de máxima calidad en las instalaciones. Otros escándalos sucedidos en la academia incluyen acusaciones de agresiones sexuales contra una de las enfermeras de la escuela y el descubrimiento del cadáver de un recién nacido en la bolsa de una de las estudiantes. Winfrey también ha mantenido un alto perfil como defensora de la campaña Stop Kony de Invisible Children y ha tenido a los fundadores del grupo en su programa.

Bono

Causa: Alivio de la deuda, ayuda exterior

El rockero irlandés de un solo nombre se ha convertido prácticamente en sinónimo del activismo del mundo del espectáculo y fue nombrado la celebridad más políticamente efectiva de todos los tiempos en 2011 por National Journal. Se ha mostrado en especial activo en la cuestión del alivio de la deuda del Tercer Mundo y de la ayuda externa a África. Estuvo al lado de George W. Bush en 2002 cuando el presidente anunció un aumento de 5.000 millones de dólares en la ayuda al continente. En 2006, contribuyó a organizar la campaña Product Red, en la que empresas como Apple y The Gap vendieron productos con el distintivo “Red” con el fin de recaudar dinero para organizaciones benéficas de lucha contra el sida. Bono también se ha esforzado por asociarse con grupos cristianos evangélicos en sus proyectos humanitarios y participó como orador en uno de los desayunos de oración nacionales de Bush.

Natalie Portman

Causa: Microfinanzas

La actriz israelo-americana comenzó a interesarse por las microfinanzas —la práctica de ofrecer pequeños préstamos a emprendedores del mundo en desarrollo, generalmente mujeres— en su último año de estudios en la universidad de Harvard. Portman se ha convertido en una predicadora a favor del concepto, ejerciendo de embajadora de buena voluntad para la organización de microfinanzas FINCA y de copresidenta de su campaña Village Banking, junto a la reina Rania de Jordania. También ha hecho una gira por los campus de Estados Unidos para promover la iniciativa.

Kristin Bell y Ryan Gosling

Causa: Uganda, el LRA

Bell y Gosling pueden con todo derecho alegar que ellos se subieron al tren de la campaña Stop Kony antes de que el increíble éxito del vídeo viral Kony 2012 de Invisible Children convirtiera al señor de la guerra africano en un nombre conocidísimo la semana pasada. Bell ha sido la celebrity más dedicada y activa de este controvertido grupo, y ha hecho lobby en el Congreso en su nombre y grabado vídeos promocionando su mensaje. Una visualización de cómo el meme de Kony 2012 se extendió por Twitter revela que la estrella de Paso de ti posee un sorprendente nivel de influencia en los medios sociales. Por su parte, Gosling ha viajado a Uganda, Congo y Darfur y ha hablado en nombre de Invisible Children y el Enough Project. Pero sus esfuerzos en el cine de activismo, incluyendo una película con guion sobre los niños soldado y un documental sobre un campo de refugiados de Darfur, han gozado de menos éxito que su ascendente carrera en Hollywood. “Ambos fracasaron. No me ha ido muy bien”, declaró al diario británico The Guardian el año pasado.

Danny Glover

Causa: Embajador Naciones Unidas

El actor y activista ha ejercido de embajador de buena voluntad para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y como embajador de UNICEF, y es presidente del grupo de activismo TransAfrica Forum. Glover ha suscitado la polémica en Estados Unidos al reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez y por sus feroces críticas al Banco Mundial y el FMI. “Creo que el Banco Mundial o debe ser abolido o tiene que cambiar”, dijo en una entrevista de promoción de la película antiglobalización Bamako. En 2011, Glover asumió incluso el papel de estadista cuando viajó a Suráfrica para acompañar al presidente haitiano exiliado Jean-Bertrand Aristide en su regreso a su país natal.

Madonna

Causa: Niños en Malaui

La “material girl” puede haber construido una carrera a base de levantar polémicas, pero el tipo de controversia que ha atraído su organización benéfica en Malaui no ha sido precisamente de la clase que se recibe de brazos abiertos. En 2006, Madonna fundó Raising Malawi, una organización destinada a proporcionar educación y ayuda a los niños de ese país. La fundación ha sido criticada pordespilfarrar millones de dólares en donaciones a una escuela que nunca se construyó y por intentar desahuciar a gente de sus casas para construir un colegio. El gobierno del país ha declinado colaborar con la cantante en el último plan de construcción de su fundación, e incluso una portavoz ha llegado a declarar: “Sentimos que todo esto está dirigido a reforzar su imagen global y no hacia nuestros intereses”. Y después, por supuesto, se produjo la prolongada batalla legal con el padre del niño que quería adoptar.

Claro que Madonna puede sentir que tiene algo que demostrar. Su ex marido Sean Penn ha logrado atraer la atención internacional por su trabajo humanitario en Haití.


Escrito por

Esteban Valle-Riestra

\"Nothing great was ever achieved without enthusiasm\" RWE


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.