sin ciencia no hay futuro

Falleció Daniel Zamudio, el joven atacado por neonazis en Chile

Publicado: 2012-03-27

Médicos confirmaron este martes el fallecimiento de Daniel Zamudio, el joven gay chileno que fue brutalmente golpeado por un grupo de neonazis en la ciudad de Santiago de Chile.

Además de los golpes, los agresores le marcaron esvásticas en su piel y le arrancaron parte de una oreja. A raíz de este incidente varios artistas y diplomáticos chilenos, y de otros países, levantaron su voz de protestas pidiendo justicia

Así informó el diario La Tercera de Chile:

Luego de pasar 25 días en coma inducido en la Posta Central, falleció Daniel Zamudio (24 años), el joven homosexual que fue brutalmente golpeado por un grupo de supuestos neonazis, el pasado 3 de marzo, en el Parque San Borja de Santiago.

La información fue dada a conocer hace escasos minutos por el director de la Posta Central, Emilio Villalón, quien aseguró que el deceso se produjo a las 19.45.

Sobre el hecho, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual  (Movilh), Jaime Parada,  señaló que "Daniel es una víctima (...). Pasa a ser un martir de las minorías sexuales, no hizo nada más que tener una orientación sexual distinta, su único pecado fue nacer como nació".

Dos neonazis, un fanático de los animé y un imitador de Michael Jackson con antecedentes xenófobos están siendo imputados por el ataque al joven. Ellos hoy están en prisión preventiva, en el penal Santiago Uno.

¿Qué queda por hacer?

A raíz de este caso, el gobierno chileno puso celeridad en la aprobación de la Ley contra la Discriminación. Sin embargo, desde un inicio un sector de diputados de la alianza derechista rechazó este pedido.

Pese a la negativa de parte de un grupo parlamentario, el Movilh manifestó que solicitarán formalmente al Gobierno que la Ley Antidiscriminación lleve el nombre de Ley Zamudio.

"Con la familia hemos decidido hacer una petición al gobierno de Chile, representado particularmente en el Ministerio Secretaría General de Gobierno. En Chile hay pocas, pero hay leyes que llevan el nombre o el apellido de una persona. Queremos pedirle al ministro Secretario General de Gobierno, al ministro Chadwick, que la ley antidiscriminación que está radicada en la tramitación en su ministerio, lleve el nombre de Ley Zamudio", señaló para el diario La Tercera.

Cabe resaltar que según el Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, las denuncias por homofobia aumentaron 34% en 2011 respecto al año anterior, 3 de los 186 hechos reportados acabaron en asesinatos.

Notas relacionadas:

Ricky Martín dedica premio a víctima de violencia homófoba

Abogado de Zamudio: "Fue torturado por 3 horas".

- ¿Quiénes son los nazis que atacaron a Daniel Zamudio?


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.