#ElPerúQueQueremos

Se acabó el negocio: Empresas que compren oro ilegal en Madre de Dios serán investigadas

Publicado: 2012-03-26

En Madre de Dios, la Fiscalía del Medio Ambiente se puso alerta con el ilícito negocio del oro y minería ilegal que se da en dicha región. Es así que investigará la relación entre las empresas que compran este mineral precioso a cuestas de la depredación de tierras en la zona de La Pampa; y las denunciarán por lavado de activos.

La Pampa es una de las zonas más devastadas por la minería ilegal, donde el oro obtenido tendría como destino seis empresas formales que se dedican a la compraventa del mineral. Sin embargo, estas ilícitas acciones tendrían los días contados, pues como informó el fiscal del medioambiente de Madre de Dios, Pedro Farfán Parrales, estas empresas "legalizan una actividad ilegal", por lo tanto serán investigadas por el presunto delito de lavado de activos y fraude tributario.

El fiscal iniciará estas acciones en base a los decretos 1100, 1101 y 1102 dados por el Gobierno, que castigan duramente el negocio de la minería ilegal. "No vamos a permitir que un  grupo se enriquezca a costas de la destrucción del medio ambiente", aseguró el inspector.

Caso 'Goya'

Una de las personas que aumentan su fortuna en base a la depredación de las tierras, y la transgresión a las leyes es Gregoria Casas, mejor conocida como "Goya", que según un informe de la Revista Poder, tendría más de 1,545 hectáreas en concesión, y otras 600 hectáreas en trámite en Huepetuhe, Puerto Maldonado en Madre de Dios, lugar en el cual se moverían 27 millones de dólares mensuales al extraer más de 18 mil kilos de oro por año, para esto se usaría 70 toneladas de mercurio y otros químicos dañinos al medioambiente.

Caso Manuani

Sin embargo, no todo es negocio ilegal en Madre de Dios, como reveló un informe de El Comercio, un grupo de 30 personas que viven en  la comunidad de Maniani, ubicada en la zona de amortiguamiento de Tambopata, se dedica a la minería informal, sin dañar el medioambiente, usando equipos de menor envergadura, para la extracción de pequeñas cantidades de oro, sin ánimos de enriquecerse, sino para substir.

Ellos quieren formalizarse, pues según los decretos publicados, la minería artesanal también se considera prohibida. Han conversado con las autoridades para que les ayuden. Estos comuneros han logrado alejar a los mineros informales de su zona, y tienen proyectos turísticos como implementar rutas a su comunidad, y cultivar productos para la exportación.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.