#ElPerúQueQueremos

Paradero Perú: El racismo y la discriminación en el Perú

Publicado: 2012-03-26

El abogado Wilfredo Ardito y el sociólogo Santiago Alfaro, sostuvieron que la discriminación racial existe y es independiente de la discriminación social, cultural o económica, debido a que estos últimos factores pueden ser cambiados por las mismas personas, sin embargo, los rasgos físicos no.

"Una persona puede cambiar de vestimenta, su apellido no es visible por la calle, pero cuando se juzga a una persona muchas veces se hace por sus rasgos físicos, por eso el componente  racial es uno de los más importantes de la discriminación", explicó Ardito en entrevista con el programa Paradero Perú que conduce el periodista Santiago Pedraglio en la Mula TV.

Por su parte, Alfaro explicó en el programa que el cambio que han realizado algunas personas sobre su lugar de origen o sus costumbres responde a una actitud de defenderse de esta discriminación:

"En el proceso migratorio lo que se perdió es la cultura visible: la vestimenta tradicional, el uso público de la lengua, y los nombres. Por ejemplo, el uso de nombres norteamericanos. Es una estrategia para evadir la discriminación", indicó.

En ese sentido, Ardito consideró que muchas personas no quieren aceptar que tal forma de discriminación racial exista, ya que es algo que les puede afectar.

"Cambiaron su lugar de origen, sus nombres, su vestimenta, su idioma, pero la discriminación subsistió porque subsistía el racismo. (...) Por eso las personas no quieren decir que hay racismo, porque es reconocer que hay algo mucho más poderoso, que es mucho más fuerte, que yo no puedo cambiar migrando ni cambiando de nombre. (...) Además, es un factor muy doloroso. Porque si yo reconozco que hay racismo entonces por más que yo me vista de cierta manera, hay algo más duro que a mí me puede tocar, o que le tocará a mis seres queridos", explicó.

En otro momento de la entrevista, Ardito señaló que los estereotipos de belleza están muy arraigados en nuestra sociedad, incluso se expresan de forma muy agresiva en las tiendas comerciales.

"La sección para niños en Ripley es una sección para niños rubios. (...) La cantidad de barbies y ken, todos los superhéroes y hasta los niños en los carteles de ese lugar, todos son rubios. El niño que no es rubio y que entra en esa sección: o cree que es rubio o se queda traumatizado. Es un lugar donde no llevaría a ningún niño que no tuviera esos rasgos porque es sumamente agresivo".

Por otro lado, Alfaro señaló que investigaciones han demostrado que el factor racial o el apellido en una persona, puede ser determinante para darle un puesto a alguien en un trabajo.

Aquí puedes ver el programa completo:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.