#ElPerúQueQueremos

Fuente encubierta elaboró informe para trasladar de prisión a Antauro Humala

Publicado: 2012-03-23

Informes recogidos por el periodista César Romero revelan que el traslado de Antauro Humala fue aprobado debido a que la familia del reo corría peligro. Sin embargo, el padre de los Humala, Isaac, ha negado esta afirmación.

Asimismo, la advertencia del supuesto riesgo que corría la familia no fue hecha por el servicio de inteligencia de la Policía o de las Fuerzas Armadas, sino por la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Ancón.

Por otro lado, la fuente principal de los informes sobre Antauro Humala en Piedras Gordas fue una "fuente encubierta" del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Aquí, un fragmento de la nota publicada en La República:

Además, se deja constancia de que no fueron los servicios de inteligencia de la Policía o de las Fuerzas Armadas los que advirtieron del supuesto peligro que corría la familia presidencial que visitaba a Antauro.

Las notas o informes de inteligencia que justificaron el traslado de Antauro Humala fueron "promovidas" por la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Ancón, a través del Área de Seguridad.

Son dos informes de inteligencia: N° 015-2012-INPE-18-238 y N° 020-2012-INPE-18-238 casi con el mismo texto y tomando como base una "fuente encubierta" entre los internos de dicho penal que habla de preparativos o movimientos entre los reclusos, nada concreto.

Ambas notas parten resaltando la captura del "camarada Artemio", por lo que es de suponer que fueron redactadas después del 12 de febrero, cuando fue arrestado el líder senderista en el Huallaga.

Luego, indican que según una "fuente encubierta" los internos recluidos por delito de terrorismo ubicados en el pabellón 10 vienen realizando reuniones en el segundo piso, al "parecer" delineando acciones para obtener información sobre las condiciones carcelarias de Anturo y de los miembros de la familia presidencial.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.