#ElPerúQueQueremos

Allan Wagner: Debemos cumplir el fallo de La Haya cualquiera que sea

Publicado: 2012-03-23

En una entrevista concedida al diario El Comercio, el agente del Perú ante La Haya, Allan Wagner, sostuvo que sea cual sea el fallo de la corte, en relación al diferendo marítimo entre Perú y Chile, debemos respetarla con serenidad. De la misma manera, indicó que el equipo que encabeza ha hecho un buen trabajo y que sus argumentos se han "perfeccionado a lo largo del trabajo".

Por otro lado, indicó que el anuncio del juicio oral no debería fomentar la tensión entre países, ya que la corte de La Haya es un "es un órgano jurisdiccional internacional imparcial" y que, por ello, no debería haber interés en crear situaciones conflictivas.

Aquí, la entrevista completa publicada en el diario El Comercio:

Han transcurrido cuatro años desde que presentamos la demanda ¿A la luz del trabajo realizado, se siente más confiado en que las pruebas nos avalan?

Naturalmente que sí. Creo que hemos hecho un buen trabajo de equipo. Se ha investigado mucho, se ha perfeccionado mucho. Nuestros documentos escritos son de buena calidad técnica y expositiva y evidentemente nuestras posiciones y argumentos se han ido fortaleciendo a lo largo del trabajo.

¿Qué les diría a los peruano respecto a la sentencia? ¿Cómo debemos esperarla?

Con serenidad y conscientes de que debemos cumplir el fallo cualquiera que sea y al mismo tiempo con la expectativa de que los derechos del Perú van a ser reconocidos por la corte.

Es probable que el anuncio del juicio oral genere ciertas tensiones de un lado y del otro.

Yo no veo por qué tengan que generarse tensiones. Esta se generan cuando los hombres quieren que se genere. Si tanto peruanos como chilenos estamos convencidos de que la corte es un órgano jurisdiccional internacional imparcial y que va a juzgar en derecho y en equipas y que estamos decididos a cumplir el fallo de la corte, no veo por qué pueda haber interés de alguien en crear situaciones conflictivas. Hay que mantener con serenidad este período sabiendo que se está trabajando muy intensamente.

Las tensiones por la coyuntura no llegan a la corte.

No. Los jueces lo que tienen en cuenta son los argumentos de hecho y derecho. Sobre ello es lo que tiene que fallar. Son los países los responsables de mantener el clima de serenidad para que el proceso que ha avanzado muy bien, ordenadamente, concluya. Que la fase oral transcurra con la misma normalidad y serenidad y luego esperaremos el fallo de la corte.

¿No le genera cierta ansiedad que se desconozcan los documentos elaborados en los últimos cuatro años?

No. Cuando los peruanos lean los alegatos escritos verán que se ha hecho un trabajo muy intenso y una buena presentación de los elementos que sustentan la posición peruana.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.