#ElPerúQueQueremos

Mali y Níger tomados por rebeldes vinculados a Muamar Gadafi

Publicado: 2012-03-22

Un grupo de militares detractores del gobierno de Mali, en África, ha tomado el control del país en protesta con la estrategia del gobierno para contrarrestar a las guerrillas de la etnia tuareg que operan en el norte del país.

"El CNRD (siglas en inglés del rebelde Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado) ha decidido asumir sus responsabilidades poniendo fin al incompetente régimen de Amadou Toumani Touré", dijo el portavoz del grupo, Amadou Konaré, en la televisión pública local.

Según un informe elaborado por Celeste Hicks de la BBC, sobre la situación que se vive en Níger, otro país de África donde también se están haciendo sentir las consecuencias del retorno de los guerrilleros 'tuareg', esta agrupación ha sido relacionada con el derrocamiento de Muamar Gadafi en Libia, pues muchos de estos rebeldes que ahora operan en el norte del país antes combatían para el ex dictador libio.

Con la caída de Gadafi, los 'tuareg' se dirigieron hacia los desiertos del norte de Mali, que ya se encontraban debilitados tras los ataques de Al Qaeda. Para algunos analistas consultados para el informe, la llegada de  los refugiados significaría "el comienzo de un escenario de pesadilla, que muchos temían como consecuencia del conflicto libio traería".

Ante este panorama, Níger espera que sus esfuerzos, como la iniciativa Pan Sahel contra el terrorismo, respaldada por Estados Unidos, sean correspondidos por los de las fuerzas regionales. Por este motivo, en una reciente cumbre de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, pidió que una fuerza regional sea enviada a Mali para solucionar la actual situación.

Enlaces relacionados:

Una caravana de leales a Gadafi camino al exilio en Burkina Faso

Gadafi podría ocultarse cerca de Argelia protegido por tribus tuaregs

Libia celebra el primer aniversario de la revolución contra Gadafi


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.