#ElPerúQueQueremos

Hijo de pintor Ricardo Flórez niega que haya certificado exposición en Palacio de Justicia

Publicado: 2012-03-20

El hijo del pintor Ricardo Flórez, Alejandro Sandro Flórez Velásquez, negó en exclusiva para La Mula.pe que haya certificado la autenticidad de las supuestas pinturas de su difunto padre exhibidas en la muestra del Palacio de Justicia, "El Punto, La Luz ".

Aquí un extracto de la conversación que sostuvimos con él:

Periodista: ¿Usted ha certificado la originalidad de la muestra El Punto La Luz?

Alejandro Sandro Flórez: No, no absolutamente. (...) Yo ni verbal ni en forma escrita. El hecho de estar presente no significa que yo certifico pues (...)

P.: ¿Usted ha identificado obras que no son de su padre?

A.S.F.: Mire, conversamos con Hans (Schemke, propietario de la colección) y vimos que yo podía decir si es de mi padre desde la edad de 15 años para adelante, osea desde 1959, anteriormente a 1959 no sé.

P.: Entonces, ¿usted no ha certificado que todas las obras son originales?

A. S.F.: Por supuesto, no he certificado.

P.: Mi pregunta es entonces, ¿usted reconoce que las obras son de su padre o no son de su padre?

A.S.F.: Ahí esta Isabel, pregúntale a Isabel, ella le va a dar la respuesta.

P.: Pero el Poder Judicial ha señalado que usted ha certificado que son originales.

A.S.F.: Para yo certificar lo tengo que hacer por escrito. ¿No? ¿Sino cómo certifico? O que haya dicho verbalmente en algún sitio. Pero tampoco.

La versión de Flórez contradice el comunicado de prensa del Poder Judicial, que señala en el punto 5, que Sandro certificó la originalidad de los cuadros antes de la muestra.

Intentamos conversar con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para recoger sus impresiones del caso, en vista de que este fue uno de los presentadores de la muestra. Sin embargo, el encargado de su oficina de prensa nos señaló que no era de su competencia hablar sobre este tema.

Posteriormente nos comunicamos con el representante del Museo de Palacio de Justicia, Ulises Larrea, quien nos señaló que el propietario de las pinturas, Hans Wolfgang Schemke, es el único responsable por lo que se exhibe en el recinto. Según Larrea, ellos "no legitiman" las obras ni les compete si son originales, su labor es básicamente de brindar un espacio a los artistas para que difundan su trabajo.

No obstante, Larrea indicó que tras la noticia difundida por La Mula.pe, Schemke le presentó papeles que supuestamente acreditaban la autenticidad de las obras y que por ello este consideraba que la denuncia de la hija del pintor Ricardo Flórez, Isabel Flórez, se trataría de un problema familiar.

Como se recuerda. La Mula.pe entrevistó en exclusiva a Isabel Flórez, hija del pintor Ricardo Flórez, quien nos aseguró, un día después de la inauguración de la muestra "El Punto, La Luz", que las supuestas pinturas del artista Ricardo Flórez que se exhibieron el miércoles 14 de marzo en Palacio de Justicia nunca fueron realizadas por su padre.

La Mula.pe informó además que conversó con diversas personas vinculadas al estudio de la obra de Ricardo Flórez para aclarar el panorama. Una de ellas fue la curadora Gabriela Arakaki, quien realizó una exposición del artista Flórez en la sala de exhibiciones del Banco Continental en el año 2005. Arakaki, quien también asistió a la inauguración de la cuestionada muestra, nos aseguró que una gran parte de las obras ahí expuestas no pertenecían al autor, tanto por el tema de las obras, como por la técnica empleada.

Asimismo, La Mula.pe consultó a un reconocido crítico de arte que conoce hace más de 40 años la obra de Flórez, quien prefirió mantener su nombre en reserva, pero que nos aseguró también que muchas de las obras expuestas no fueron realizadas por el destacado artista.

Links relacionados:

Hija de pintor Ricardo Flórez denuncia que muestra en Palacio de Justicia tiene obras falsificadas.

Críticos de arte confirman que en exhibición de Palacio de Justicia se incluyeron cuadros falsos.


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.