#ElPerúQueQueremos

Revelan nuevas pruebas sobre vínculos de 'Artemio' con el narcotráfico

Publicado: 2012-03-19

El programa Reporte Semanal emitió un reportaje en el que el testigo N° 003-2008 asegura la existencia de una estrecha relación entre los dirigentes cocaleros del Huallaga y narcotraficantes con Florindo Flores Hala, ‘Artemio’, quien además llevaba los apelativos de ‘Julio’, ‘Negro’ o ‘Gordo’ cuando se reunía con estos.

Según el testigo, el enlace para dedicarse al narcotráfico fue su socio Walberto Crispín Mejía Estrada, alias ‘Gabín’, en Aucayacu.

El fiscal Marcos Guzmán, encargado del caso, señaló que la razón por la que el cabecilla senderista capturado continúa negando a través de los interrogatorios su vínculo con el narcotráfico es por un tema de ideología.

Guzmán asegura que para ‘Artemio’ reconocer que solo es terrorista le da cierto prestigio entre sus seguidores. En cambio, si es vinculado con el narcotráfico el número de sus detractores aumentará y perdería mucho apoyo. Además, reiteró que uno de sus principales socios en una época fue Crispín Mejía. “Ese es uno de los indicios que revelarían su vinculación”, precisó.

Durante el reportaje se mostró un video incautado por la policía en el que se escucha a Flores Hala en una reunión con el presidente de la Federación y Organización de Productores y Agricultores del Alto Huallaga, Teodosio Aquino Durán, para convocar un paro y manifestarse a favor de la comercialización de la hoja de coca.

Asimismo, el fiscal Guzmán indicó que tras la captura de ‘Artemio’ se halló una poza con 150 robas de hoja de coca en plena maceración, la que pertenecía a Flores Hala. De esto, señaló que existe un video que muestra el laboratorio bien implementado con torreones de seguridad donde se observa una poza de maceración. “Existen testigos que revelan que esa poza era de ‘Artemio’”, dijo.

Cabe mencionar que Florindo Flores durante todos los interrogatorios realizados ha negado cualquier vínculo con el narcotráfico, sin embargo existen muchas evidencias para continuar negando lo innegable.

Noticias relacionadas:

La Mula: Testimonios mencionan vínculos de ‘Artemio’ con el narcotráfico

La Mula: “Niego tener algún vínculo” ‘Artemio’ niega imputaciones por narcotráfico


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.