#ElPerúQueQueremos

Un homenaje y una reivindicación: ¿quién fue Ricardo Flórez?

Publicado: 2012-03-16

La hija del artista plástico Ricardo Flórez de Quintanilla, Isabel Flórez, afirmó en exclusiva a La Mula.pe que la gran mayoría de obras que se están presentando en la muestra 'El Punto La Luz', del Museo del Palacio de Justicia, no pertenecen a su padre.

Este medio también conversó con Gabriela Arakaki, curadora de una exhibición del pintor realizada en el año 2005, que confirmó que la actual presentación del coleccionista Hans-Wolfgang Schemke, presidente del Museo de Arte Hispano Americano M.A.H.A., contiene obras fraudulentas.

Pero, ¿quién fue Ricardo Flórez? Aquí te presentamos una breve reseña de la vida de este importante pintor:

El reconocido artista plástico Ricardo Flórez nació en Lima el 7 de mayo de 1893. Sus padres fueron Ricardo Lorenzo Flórez Gavino y María del Carmen Gutiérrez de Quintanilla Flores.

El gusto por los paisajes andinos lo formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (ENBA), donde también fue profesor en 1932.

En esta escuela tuvo como maestros a Teófilo Castillo y Daniel Hernández, quienes lo familiarizaron con la técnica del impresionismo, y posteriormente con el uso del puntillismo.

Sin embargo, fue este último estilo el que probablemente le trajo mayores satisfacciones, pues expuso sus obras en varias ciudades del mundo, como Los Ángeles (1925 y 1939), Sevilla (1925), Viña del Mar (1937 y 1946), y Nueva York (1942).

Sus obras más importantes son: "Mariacha", "A Orillas del Huallaga", "Portada de una Hacienda Trujillana", "Paisaje de Huánuco", "Carretera de Caña", "Cofradía de los Negritos", "La Tomayquichuina", "Panorama de Armatanga", "Calle de Tomayquichua", entre otras, aunque también resaltan los paisajes de su época en la ENBA.

Como parte de su recorrido artístico, se asentó enTomayquichua (Huánuco), donde residió hasta su muerte, el 20 de octubre de 1983, dedicado a pintar paisajes con un estilo puntillista.

Enlaces relacionados:

Hija de pintor Ricardo Flórez denuncia que muestra en Palacio de Justicia tiene obras falsificadas


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.