#ElPerúQueQueremos

Foto: Noticias SER

También hubo choques entre mineros informales y policías en Puno y Piura

Publicado: 2012-03-14

Al igual que en Madre de Dios, cerca de cinco mil personas marcharon en Puno en contra de los decretos legislativos que buscan formalizar la minería informal y penalizar la actividad minera ilegal. Entre ellos, se encontraban mujeres y niños, que junto con el resto de los manifestantes, llegaron a bloquear la carretera Juliaca-Puno, la que fue despejada horas más tarde por la Policía Nacional.

Los pobladores esperaban que se arme una mesa de diálogo entre sus representantes, las autoridades del gobierno regional y central, la Defensoría del Pueblo y otros. Sin embargo, el intento no tuvo éxito, por lo que los dirigentes rechazaron las conversaciones con dichas autoridades, informó el diario Los Andes.

Por otro lado, una de las quejas de los huelguistas es la ausencia del presidente del gobierno regional de Puno, Mauricio Rodríguez, quien se encuentra en un foro sobre el agua en Francia y no se ha pronunciado a raíz del paro ni de las fuertes lluvias que azotan a la región.

De igual manera, exigen que el congresista fujimorista por Puno, Francisco Ccama, responda por sus presuntas concesiones mineras encargadas de la extracción de oro en la zona de Ananea. Ccama rechazó estas acusaciones y negó tener vínculos con la minería en dicha región, según informó radio Pachamama.

Los mineros informales y artesanales han salido a las calles luego de que el Congreso aprobara los decretos legislativos 1099, 1100, 1101 y 1102, que permiten la penalización e intervención de la Fuerzas Armadas para erradicar la minería ilegal. Además, exigen que se ejecute la ley 27651, Ley de promoción y formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

Foto: Noticias SER

Foto: Noticias SER

PIURA

Cerca de 500 mineros informales se enfrentaron con agentes del orden hoy en Piura, ya que los manifestantes bloquearon la carretera Sullana-Las Lomas. Según el diario El Tiempo de Piura, la policía se vio obligada a utilizar bombas lacrimógenas y a efectuar tiros al aire para disipar a los huelguistas que se encontraban en la vía, ya que no querían dejar el lugar.

Durante más de siete  horas, unos 500 mineros artesanales paralizaron el tránsito de vehículos menores y mayores que circulan por la carretera Sullana-Las Lomas, con el fin de exigir al Gobierno Central, la derogatoria de decretos legislativos que perjudican su actividad económica.

El bloqueo empezó desde las 3:00 a.m. de ayer, cuando los manifestantes bloquearon con piedras y ramas el puente Las Lomas, impidiendo el tránsito por el lugar.

Cientos de personas, que se movilizan a diario por este sector, tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a sus destinos, pues los mineros artesanales se oponían a la circulación de vehículos.

Vea aquí la nota completa.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.