Mitt Romney ganó en Hawai y Samoa America, pero perdió en Alabama y Misisipi

Publicado: 2012-03-14

(EFE).- El exgobernador de Massachussets Mitt Romney ganó la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano en las primarias del martes en Hawai y en Samoa Americana, pero perdió frente al exsenador Rick Santorum en las de Alabama y Misisipi.

En Hawai, Romney obtuvo el 45 por ciento de los votos, seguido por el exsenador de Pennsylvania, Rick Santorum con el 25 por ciento; el representante de Texas, Ron Paul, con el 18 por ciento, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con el 11 por ciento.

Los asambleas de afiliados en ese Estado y el territorio le dieron a Romney seis delegados más para la Convención Nacional del Partido Republicano, que se inaugurará a fin de agosto en Tampa (Florida), y donde se hará oficial la candidatura presidencial.

La jornada supuso un duro revés para Gingrich, quien pese a presentarse como uno de los candidatos más conservadores no pudo ganar en estados del sur, y fortaleció las aspiraciones de Santorum como adalid del segmento más conservador del Partido Republicano, y su capacidad para continuar dándole batalla aRomney.

"Lo hemos vuelto a hacer", dijo anoche Santorum ante sus simpatizantes en Laffayette (Lusiana), que celebrará primarias el 24 de marzo, tras conocerse su victoria en Alabama.

En ese Estado, Santorum logró su triunfo más amplio, al hacerse con el 35 por ciento de los votos frente al 29 por ciento de su inmediato rival, Newt Gingrich, una ventaja equivalente a 30.000 votos.

El gran favorito para la nominación republicana, Mitt Romney, tuvo que conformarse con el tercer puesto y un 29 por ciento, unos 2.000 votos menos que Gingrich.

El cuarto aspirante en liza, el congresista Ron Paul quedó muy atrás, con apenas el 5 por ciento de los votos.

Una situación similar, aunque con porcentajes más ajustados, se dio en el vecino Misisipi, donde Santorum logró el 33 por ciento de los votos, apenas dos puntos porcentuales y 4.000 votos más que Gingrich.

Romney repitió tercer puesto, con un 30 por ciento de los votos depositados en las urnas, mientras que Ron Paul obtuvo el 4 por ciento.

Con las victorias en Alabama y Misisipi, Santorum suma ya 10 estados conquistados en las primarias republicanas, pero según los analistas, es difícil que se convierta en un oponente sólido para Romney mientras Gingrich siga disputándose con él el voto conservador.

La siguiente parada en el recorrido electoral es Misuri, que, tras las primarias no vinculantes celebradas el pasado 7 de febrero y que favorecieron a Santorum, celebrará el sábado unos caucus que sí concederán 52 delegados.

Le seguirán Puerto Rico el domingo, con 23 delegados, e Illinois el martes, con 69.