Lima será el centro de la fotografía en Latinoamérica

Publicado: 2012-03-14

Video extraído de 'ElComercio.pe'

Este año Perú será el centro de la fotografía en Latinoamérica. Del 19 de marzo al 22 de julio, Lima será escenario de la primera Bienal de Fotografía.

Organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen, este evento, según el curador Gustavo Buntinx, “busca una marca de origen que la distinga; un sello reflexivo, histórico, pero también abierto a la contemporaneidad y a sus experimentaciones".

Implica darle a las artes fotográficas un espacio de reflexión y autocrítica que no se obtiene en el espacio comercial. Se busca un encuentro con nuestro pasado, presente y futuro fotográfico.

Las muestras se realizarán en más de 30 exposiciones oficiales, en diferentes espacios entre los que destacan la Biblioteca Nacional del Perú, la restaurada Casa Rímac, el CCPUCP y la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. En ellas se rescatarán importantes obras como la de Juan Manuel Figuero Aznar, quien dedicó su trabajo a retratar la sociedad cusqueña de inicios del siglo XX.

El país invitado para esta primera edición es España, que participará a través de dos Muestras Oficiales: “Arquitectura de remesas: sueños de retorno, signos de éxito” y “50 x 60 Polaroid gigante”. La participación ibérica tendrá como máximo exponente al teórico catalán Joan Fontcuberta.

Además de los coloquios y de una feria del libro de autor, como parte de las actividades alternativas programadas, se ha organizado un Concurso de Fotografía Escolar titulado 'Todas las Limas', cuyos resultados formarán parte de una muestra oficial.

Más datos:

Coloquio 'Más allá del Documento' - Del 19 al 22 de marzo en Auditorio AFP Integra, Museo de Arte de Lima - MALI, entrada libre.

Feria de Libros de Foto de Autor - Se realizará en el Centro de la Imagen del 21 al 25 de marzo.

Visionado de Portafolios - Se realizará en el Centro de la Imagen del 20 al 22 de marzo, entre 9.30 am y 12 pm, previa inscripción.

Página oficial - bienalfotolima.com

Contacto: info@bienalfotolima.com - 444-6999