#ElPerúQueQueremos

Encuentran culpable a Thomas Lubanga, ex rebelde que reclutó niños para la guerra

Publicado: 2012-03-14

Mientras el mundo entero celebra el logro viral del documental 'Kony 2012', la Corte Penal Internacional (CPI) logró lo que en la opinión de diversas personalidades internacionales ha sido considerado un triunfo histórico: Thomas Lubanga, ex rebelde congoleño, fue encontrado culpable "sin lugar a dudas" por el "alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado" en la República Democrática de Congo (RDC) entre 2002 y 2003.

La Fiscalía, dirigida por el argentino Luis Moreno Ocampo, encontró que Lubanga estaba al tanto del trato de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) hacia niños menores de 15 años, a quienes obligó a intervenir activamente en "hostilidades" del conflicto armado interno. Además, fueron forzados a realizar tareas domésticas y a ser guardias personales de seguridad. En el caso de las niñas, las obligaron a ser "esclavas sexuales" de los comandantes.

El Kony del Congo

Aquí la biografía de Thomas Lubanga, tal como señala la agencia de noticias EFE:

Lubanga, nacido el 29 de diciembre de 1960 en Djiba, en la región de Ituri, en el noreste de la RDC, estudió la carrera de Psicología en la congoleña Universidad de Kisangani.

En los primeros años de la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), fue comandante de la milicia Reagrupación Congoleña por la Democracia-Movimiento de Liberación (RCD-ML), contraria a Laurent Kabila y apoyada por Ruanda y Uganda.

Paralelamente a esa gran guerra, en 1999 estalló en Ituri (noreste de la RDC) un conflicto local entre las etnias Hema, Lendu, Ngiti y Bira por el control de las minas de oro.

Lubanga, de la etnia Hema, fundó en julio 2001 en Ituri la Unión de Patriotas Congoleses (UPC), que sólo ganó influencia a partir de 2002, cuando Lubanga fue relegado en la RCD-ML y se separó de esa milicia.

Después, fundó las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC, brazo militar de la UPC) y asumió en septiembre de 2002 la presidencia de la UPC, que registró como partido político, además de exigir el reconocimiento de Ituri como provincia autónoma.

El conflicto de Ituri, con siete milicias enfrentadas, se agravó por la presencia de tropas ugandesas, convirtiéndose en una guerra con más de 60.000 muertos y miles de desplazados.

En agosto de 2002, los hombres de Lubanga tomaron Bunia (capital de Ituri), apoyados por tropas ugandesas, causando al menos cien muertos, según distintas fuentes, y numerosas atrocidades.

Entre diciembre de 2002 y comienzos de 2003 atacaron las localidades mineras de Kilo, Kobu, y Sipri.

Según la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, sólo en Kilo fueron asesinados a martillazos un centenar de civiles Lendu a quienes se les obligó a cavar sus propias tumbas.

Tras las masacres, de las que Lubanga está considerado autor intelectual, tropas francesas fueron desplegadas en la región en junio de 2003, bajo mandato de la ONU (Operación Artemis).

En 2003, Lubanga rompió con Uganda para aliarse con Ruanda y, ya en 2004, rechazó adherirse al acuerdo del fin de hostilidades en Ituri.

Tras el asesinato, en febrero de 2005, de nueve cascos azules de la ONU en Bunia, el Gobierno de la RDC ordenó capturar a los presuntos autores.

El primer detenido fue el líder lendu Floribert Ndjabu y, el 19 de marzo siguiente, Lubanga fue capturado y confinado en la central prisión de Kinshasa, aunque en un principio fue recluido en uno de los hoteles más lujosos de la capital congoleña.

El 10 de febrero de 2006, la Corte Penal Internacional (CPI) dictó su detención por reclutar y utilizar como soldados a niños menores de 15 años entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

El 17 de marzo siguiente, Lubanga se convirtió en el primer detenido por orden de la CPI y fue trasladado al centro de detención de La Haya (Holanda).

Condena histórica

La condena a Thomas Lubanga, la primera que dicta la CPI desde su creación en el año 2002, ha significado un hito para la justicia internacional ya que su mayor objetivo es el juzgar crímenes de guerra y lesa humanidad, incluído el genocidio. La CPI ha sido reconocida porque las acusaciones que realiza se aplican también a líderes de países, como es el caso del expresidente de Sudán, Omar Al-Bashir, y al fallecido exmandatario de Libia, Muamar el Gadaffi.

Entre los que han celebrado la decisión, se encuentra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien la calificó como un “importante avance” contra la impunidad de quienes atacan a los menores en conflictos. Además, subrayó la necesidad de que “la comunidad internacional siga adelante con sus esfuerzos por acabar con la impunidad”.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, expresó en un comunicado que "se trata de una victoria fundamental para la protección de los menores afectados por conflictos y envía un claro mensaje a todos los grupos armados que esclavizan y tratan brutalmente a los niños: No se tolerará la impunidad"

De igual manera, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que sostuvo que "la decisión de hoy es un recordatorio de que aquellos que explotan a los niños, forzándoles a convertirse en soldados y esclavos sexuales, están cometiendo un crimen despreciable por el que tendrán que rendir cuentas"

Por último, la actriz estadounidense Angelina Jolie, quien estuvo presente en la lectura de la condenad a Lubanga, señaló que "la sentencia de la CPI supone un momento muy importante para la Corte, la República Democrática de Congo y para la Justicia".

África en la mira de la CPI

Según un artículo de la BBC, a propósito de la condena a Lubanga, señala que las personas con juicios en la CPI corresponden, en su mayoría, a crímenes cometidos en países como Uganda, Sudán, República Democrática de Congo, Libia, Costa de Marfil y Kenia; todos del continente africano.

Además, la CPI ha abierto investigaciones preliminares en Afganistán, Georgia, Colombia, Guinea Conakry, en los territorios palestinos, Honduras, Corea del Norte y Nigeria.

Vea aquí el artículo completo de la BBC.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.