A tajo abierto: ¿qué significa para un campesino tener oro bajo sus pies?

Publicado: 2012-03-14

En el Perú, la tierra que pisamos tiene oro. En contra de cualquier pronóstico de prosperidad, para los pobladores del ande la presencia del metal codiciado bajo sus pies significa a veces una cuestión traumática.

El director de cine uruguayo- canadiense, Gianni Converso, realizó 'Open Pit', un documental sobre Yanacocha, la principal mina productora de oro en el mundo que opera en Cajamarca.

El documentalista recogió los testimonios de los campesinos que se han visto directamente afectados por la actividad minera de la zona.

El trabajo que realizó Converso entre los años 2005 y 2006 nos muestra cómo estos campesinos han visto desaparecer montañas y manantiales, que no solo conforman el paisaje que los rodea, sino que constituyen su principal recurso para el cultivo y la ganadería.

Es una felicidad cuando nuestros terrenos producen... acá hemos criado nuestros ganados, ovejitas, chanchos, chivitos ... de repente plata no hemos tenido, pero podemos vender una oveja o una vaca y nos mantenemos tranquilos. Mientras mis hijitas agarrando su rueca pasteaban sus ovejas tranquilas por arriba y no tenían pena de qué comeré. Pero desde que ha entrado la mina ya se han perdido nuestros productos, nuestra comida...

(Cita testimonial extraída de 'Open Pit')

Actualmente, el debate entre el oro y el agua aún constituye un problema pendiente. Cajamarca y 'Minas Conga' protagonizan uno de los más importantes conflictos sociales en el Perú.

En este contexto, el documental de Gabriel Converso nos permite una perspectiva más cercana al problema del campesino, quien para el documentalista tiene una preocupación no solo por los efectos de la minería, sino que la indiferencia y la incapacidad de mirar a través de sus ojos podrían ponerle fin a la forma como ellos conocen el mundo.

A continuación te dejamos el enlace del documental completo: http://vimeo.com/38156417