#ElPerúQueQueremos

Presunto asesino de Facundo Cabral será expulsado de Colombia

Publicado: 2012-03-13

(EFE).- El presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", y capturado el domingo en Colombia, será expulsado a Costa Rica o Guatemala, los países que lo reclaman.

"El procedimiento más viable en este momento es la expulsión del país", anticipó hoy en Bogotá el jefe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Luis Alberto Pérez, quien explicó que el también narcotraficante fue detenido en una redada conjunta con la Armada Nacional en un puerto del Pacífico.

Aún así, dejó claro que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores decidir "qué se hace" con "El Palidejo", presunto responsable del asesinato de Cabral, quien murió tiroteado cuando sicarios pretendían supuestamente acabar con la vida del empresario nicaragüense con el que estaba acompañado en Guatemala.

El jefe policial aclaró que el detenido podría ser entregado a Panamá, por ser el país del que procedía antes de ser detenido cerca de la frontera colombo-panameña, así como a Costa Rica o a Guatemala, cuyos gobiernos lo reclaman.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido en su contra una circular roja, de busca y captura, en 190 países, a petición de Costa Rica y Guatemala, donde está acusado de narcotráfico y por el crimen de Cabral.

"El Palidejo" fue presentado hoy ante los medios de comunicación en Bogotá antes de pasar a disposición de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) y la Cancillería.

Con un polo a rayas azules y blancas, pantalones tejanos y chaqueta azul, el detenido se mostró serio y desafiante.

Las pesquisas de la Policía apuntan a que los planes de "El Palidejo" en Colombia eran "realizar actividades de narcotraficante" con la banda criminal de Los Rastrojos, además de escapar de la persecución que afrontaba por el homicidio de Cabral.

En Colombia, según el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, "los hermanos (Javier Antonio y Luis Enrique) Calle Serna (líderes de Los Rastrojos) le estaban facilitando alguna cobertura mientras él se desplazaba al sur del continente para evadir esta persecución en Centroamérica y el Caribe".

Según las autoridades costarricenses, los nexos de Jiménez con el narcotráfico no sólo lo vinculaban a Colombia, pues era supuestamente el enlace del cártel de Sinaloa, encabezado por el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Facundo Cabral fue víctima el 9 de julio de 2011, en Ciudad de Guatemala, de un ataque a tiros dirigido, al parecer, contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, también presunto narcotraficante y "lavador" de dinero, quien ese día lo acompañaba en su vehículo al aeropuerto La Aurora tras haber ofrecido un concierto.

Fariña, que sobrevivió con heridas graves, era amigo de Jiménez, con quien tuvo discrepancias por dinero que, según los investigadores, "El Palidejo" buscó zanjar con el fracasado asesinato.

El costarricense fue detenido en Bahía Solano, población colombiana sobre las costas del Pacífico y cercana a la frontera con Panamá.

El general Naranjo aclaró que un informante alertó el sábado del viaje de "El Palidejo" desde Panamá, por lo que la Policía avisó a la Armada, institución que interceptó la embarcación en la que viajaba junto a dos colombianos, que fueron puestos en libertad.

Y es que esos colombianos "fueron contratados como lancheros", explicó Pérez, quien además detalló que en el momento de la captura Jiménez llevaba 3.600 dólares.

Aunque al principio se presentó como un ciudadano colombiano con documentación falsa a nombre de Carlos Emiro Cardona, los cruces de información con las agencias policiales centroamericanas permitieron conocer su verdadera identidad.

Los tatuajes en el cuerpo fueron un factor determinante en las tareas de identificación de Jiménez, ya que "estaban registrados como un sello de identidad de este individuo", según el general Naranjo.

Fue de forma específica la serpiente de su brazo derecho la que permitió corroborar con las autoridades costarricenses su plena identificación.


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.