#ElPerúQueQueremos

Condenan a 6.060 años de prisión a exgeneral guatemalteco por masacre

Publicado: 2012-03-13

El ex general guatemalteco Pedro Pimentel fue condenado a 6.060 años de prisión por un tribunal de su país por participar en una masacre de 1982 que terminó con la vida de 201 personas.

El ex militar de 55 años fue deportado desde Los Angeles (EE.UU.) a Guatemala, para enfrentar las acusaciones de asesinato y crímenes contra la humanidad. Pimentel es el quinto soldado en ser condenado por su participación en la masacre de Las Dos Erres sucedido en la guerra civil.

Cabe indicar que los encarcelados en ese país solo pueden cumplir un máximo de 50 años tras las rejas.

Según un ex soldado que participó en la matanza, Pimentel formó parte de los 20 efectivos que ingresaron a la aldea en diciembre de 1982. Allí los miembros de la unidad de élite conocida como los Kaibiles vendaron, estrangularon y mataron con golpes de martillo a los aldeanos. Entre las víctimas había un bebé recién nacido y sus cuerpos fueron lanzados a un pozo de unos 15 metros de profundidad.

Pimentel recibió 30 años de prisión por cada víctima de la masacre y 30 años por crímenes de lesa humanidad. Los cuatro soldados que fueron procesados por el mismo caso también recibieron la misma sentencia el año pasado.

Guatemala sufrió un conflicto interno desde 1960 hasta 1996 dejando 250 mil personas muertes y desaparecidas.


Escrito por

David Valdez E.

Redactor de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.