#ElPerúQueQueremos

Expanden su 'negocio': camarada 'José' anuncia expansión de acciones en el Huallaga

Publicado: 2012-03-09

En diálogo con RPP Noticias, el congresista Octavio Salazar señaló que en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se ha repartido volantes que contienen una declaratoria del Comité Central del Partido Comunista sobre la caída de la columna senderista alzada en armas del cabecilla Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio', y esta derrota se la atribuyen al terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada 'José'.

En el pronunciamiento señalan como los responsables del fracaso de la revolución a Abimael Guzmán Reinoso y a 'Artemio', a quien califica como renegado y traidor. También afirman que la CIA de Estados Unidos seleccionó al camarada 'Julián' para realizar las labores en embaucamiento y capitulación de las filas del Partido Comunista del Perú.

Cabe mencionar que Julián Acosta Melitón, camarada 'Julián', fue capturado por el Frente Policial del Huallaga en Huánuco el pasado octubre; era considerado como el hombre de confianza del camarada 'Artemio'.

El parlamentario indicó que esta agrupación terrorista, ubicada en el VRAE y encabezada por 'José', cuenta con 600 personas reclutadas, entre mandos políticos, militares y logísticos. Asimismo, explicó que utilizan el narcotráfico como su fuente principal de ingresos, pero que su objetivo principal es capturar al Estado para cambiarlo, razón por la que mantienen su posición ideológica.

Planfeto en Ayacucho

Un poblador encontró el planfeto -repartido en diferentes zonas del VRAE- en las alturas del distrito de Llochegua, Ayacucho. En este, el Partido Comunista Peruano marxista-leninista-maoísta anuncia la constitución del Comité Regional del Huallaga para continuar con las acciones armadas tras la captura de 'Artemio'.

Según los pobladores, el mensaje del planfeto fue trabajado por todos los mandos dirigidos por 'José', pero no saben en qué parte del VRAE se habría desarollado la reunión. Agregaron que los papeles fueron distribuidos por jóvenes armados, los que se habrían desplazado por otras zonas.

En el planfeto manifiestan lo que este grupo terrorista ya había intentado hacer: ejecutar su plan expansionista y matar a Flores Hala. En el volante se lee: “Los cuadros combatientes y masas que han quedado, se alinearán al militarizado Partido Comunista del Perú, para desarrollar las acciones políticas y militares en el Comité Regional del Oriente. En realidad la llamada captura de Artemio, significa que el enemigo nos ha limpiado del revisionismo armado en esa región revolucionaria”.

Tras la caída de 'Artemio', tanto el presidente Ollanta Humala como las autoridades de las fuerzas del orden indicaron que la próxima captura sería la de 'José'. Además, diversos especialistas en temas de terrorismo señalaron que no se podía descartar que las huestes senderistas en el VRAE intenten desplazarse al Huallaga por los antecedentes que tenían: lo intentaron dos veces pero sin éxito.

Cabe mencionar que entre Quispe Palomino y Flores Hala existía una rivalidad territorial, ideológica y de interes. Un documento de inteligencia de las Fuerzas Armadas comprobó la mala relación que ambos tenían y cuál era la consigna de 'José': el quería asesinar a 'Artemio' para extender su poder hasta el Huallaga.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.