#ElPerúQueQueremos

Club Deportivo San Martín ¿se cocina un milagro?

Publicado: 2012-03-09

Por: Jack Hurtado (@JackHurtado)

Reportero LaMula.pe

Cuando la San Martín anunció su retiro del fútbol profesional demostró que se había “hartado del fútbol chicha”, de ese fútbol informal con jugadores impagos que aún así firman planillas, de directivos que lucran con los clubes para fines personales, de presidentes que no tienen consideración ni por las grandes glorias del fútbol (léase César Cueto), y de la informalidad bárbara que agudizó la crisis que cargábamos a cuestas.

Luego de la radical decisión del club, diversas entidades buscaron “echarle una mano” al fútbol, y evitar esta muerte anunciada. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga decidió buscar soluciones y “sentarse a dialogar”, todo después de su viaje a Zúrich. Entre esas posibles alternativas se acordó que los clubes deudores no podrían utilizar a sus refuerzos hasta cancelar sus cuentas pendientes.

Además de eso, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) pidió al Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), que los clubes deudores sean declarados en insolvencia y entren a un proceso concursal, mediante un decreto de urgencia del Poder Ejecutivo, que no buscaría otra cosa que restructurar financieramente la deuda de los clubes cuando superan las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esto buscaría colocar administradores –que no necesariamente saben de fútbol- en los clubes deudores, para que los orienten mejor, y empiecen a “pagar”.

Sin embargo, el cuadro “santo” ya está retirado, ¿cuánto ha perdido el fútbol con esto? ¿puede haber una vuelta atrás? ¿qué consecuencias trae este retiro? Para hablar de esto y más, LaMula.pe se comunicó con Álvaro Barco, dirigente deportivo de la Universidad San Martín; Leao Butrón, ídolo del club, y futbolista profesional; y Phillip Butters, periodista deportivo, con la finalidad de aclarar el panorama que tiene la San Martín en el amargo torneo peruano.

¿Cuánto pierde el fútbol peruano con el retiro de la San Martín?

Pierde una buena parte, porque no todos los equipos tienen la misma forma de trabajar, pero sería interesante e importante que la San Martín se quede luchando desde adentro.

(Leao Butrón, portero e ídolo Universidad San Martín)

Mucho, porque ahora lo que está tratando de hacer –y debe- hacer el fútbol peruano es formalizarse, y a través de la San Martín, sin duda era un ejemplo y una posibilidad de seguir creciendo en ese sentido.

(Álvaro Barco, Dirigente Deportivo Universidad San Martín)

Pierde una institución seria como puede perder otras tantas, porque el tema de la San Martín sugiere que el negocio no es del fútbol; como no lo es para el Juan Aurich del Grupo Oviedo que vende azúcar,  como no lo es del León de Huánuco del Grupo Picón que vende material de construcción y mototaxis, como no lo es para el Sr. Neyra de Inti Gas , como no lo es para Acuña de César Vallejo que vende educación, o como no lo es para el Cristal de Backus que vende cerveza. La realidad es que el fútbol como negocio no es rentable.

Si te fijas lo que ha pasado con la U, Alianza o Cienciano están quebrados por el mal manejo y falta de transparencia de los directivos de los últimos años, y también Burga que es el gran hacedor de la desgracia que es el fútbol peruano.

(Phillip Butters, periodista deportivo)

¿Crees que fue la mejor decisión esta que tomaron, hubo otros caminos?

Sí, creo que hubo muchos caminos, no creo que haya sido la única decisión. Ambas decisiones fueron apresuradas.

(Leao Butrón)

Lo que pasa es que entender y valorar el pensamiento del presidente, ante una situación irregular que pasa en el fútbol, donde no se trata de la misma manera, no se respeta los reglamentos, entonces es considerable tomar esta decisión. Particularmente la lamento, porque hubiera querido que la Universidad siga, para seguir luchando desde adentro, pero las condiciones no son las apropiadas como para poder justificar la vuelta del club.

(Álvaro Barco)

En la vida cada uno hace con su plata lo que le da la gana. Han errado a enfocar en la Agremiación, porque ellos han cobrado lo que han tenido que cobrar, y el tiempo le dará la razón. ¿Qué tenía que hacer la agremiación seguir jugando en esa circunstancia? Ramón Castilla ya no es presidente del Perú.

No quedó otra que dejar de lado el fútbol, porque el fútbol no le daba a la universidad, la seguridad plena que se iba a jugar con equidad, y que no iba a haber esa competencia desleal que hubo el año pasado.

(Phillip Butters)

¿Qué hay de cierto en los rumores de que San Martín buscó una excusa para retirarse del fútbol?

Días después del retiro de la Universidad San Martín, la prensa empezó a lanzar hipótesis de una posible salida de la San Martín por "otras cuestiones", como deudas a raíz de las millonarias plantillas que ostentaba. Para Leao Butrón, eso no es así:

No lo creo. Seguramente la decisión tomada fue radical, y por eso se preste para esas interpretaciones.

Álvaro Barco tildó tales entredichos de "absurdos", porque aseguró que la San Martín en conmemoración de su 50 aniversario, había preparado todo "para campeonar", aseguró también que realizaron "contrataciones importantes y a largo plazo". Por otro lado, reveló que una de las razones del retiro de la universidad fue por el tema de "ética, principios y valores":

Hay que entender que este club pertenece o está vinculado a una universidad, que tiene más de 30 mil alumnos, y los principios y valores están por encima de cualquier situación económica.

Para Butters, la renuncia del cuadro 'santo' no pasa por temas económicos, pues "nunca ha sido una organización con fines de lucro". El también comentarista deportivo señaló que San Martín "utilizó al fútbol para posicionarse como una universidad de orden, de prestigio, de respeto":

Tú no disuelves un negocio porque faltaron los empleados una vez. El fútbol está podrido, y ellos [Universidad San Martín] son opositores de Burga, esta fue la gota que derramó el vaso.

El periodista indicó que el fútbol en el Perú definitivamente "no es negocio", que puede ser lucrativo para los dirigentes, para los representantes de jugadores, y para algunos jugadores que ganan bien, pero para el resto no.

Al portero de San Martín y de la selección peruana, Leao Butrón, se le escuchaba una voz melancólica, afligida, aún no digería el retiro del club, comentó a LaMula.pe que la San Martín le permitió conocer a "un grupo de gente espectacular", como los de utilería, que "no es la típica gente del fútbol, que te abandona en las malas". Por otra parte, indicó que ya se encuentra viendo "algunas cosas" para incorporarse a otro equipo "lo antes posible", ya que desea mantener el ritmo de alta competencia, para tentar una oportunidad en la selección de Sergio Markarián.

El guardameta mostró una posición tibia en cuanto a la Agremiación de Futbolistas, dijo que "no hacía cosas importantes", y como cualquier institución "cometió errores, pero tiene los mismos ideales que tuvo San Martín, que los tiene Cristal, Vallejo, Aurich".

En cambio, Álvaro Barco aseguró que "solo tiene palabras de repudio y de incomprensión" contra la Agremiación de Futbolistas.

En el hipotético caso que el fútbol peruano "se formalice" ¿pensaría la San Martín en retomar?

El dirigente de la San Martín aseguró que "la San Martín regresaría al fútbol" si se diera ese caso, sin embargo resaltó que mas allá de la vuelta, espera que "el precedente que sentó el club" ayudé a mejorar el balompié nacional:

Espero que ojalá este precedente pueda mejorar al fútbol peruano, en el sentido de cumplimiento y respeto y equidad dentro de una competencia deportiva que hasta el momento no se ha dado de la misma manera.

Butters, al contrario, vio lejana esta posibilidad, por las nuevas implementaciones que se quieren dar al fútbol:

Eso es algo muy complejo, porque con esta nueva ley, es más probable que los clubes, los “llamados grandes” -pero informales- sean administrados por gente que conozca de empresas y no necesariamente de fútbol, y van a tener un presupuesto muy pequeñito para contratar jugadores, porque no van a tener como pagarlo, porque van a tener que pagar a la SUNAT y las demás deudas.

Eso va a hacer que los otros equipos, los “poderosos”, que son corporaciones tengan los puestos de vanguardias. El fútbol peruano va a cambiar, porque alguien tiene que pagar las deudas, esta nueva ley no dice que no van a pagar, se va a pagar.

Finalmente, Álvaro Barco envió unas palabras al presidente de la FPF, Manuel Burga Seoane, y le recalcó que "dejó pasar una posición histórica de demostrar cambios en el fútbol":

Me parece que la federación debió hace mucho tiempo castigar a estos malos elementos que demostraron que habían jugado de manera irregular, que habían falsificado documentos, y debió ser una sanción ejemplar para todos, y hasta el momento no la ha hecho.

A lo dicho, lo hecho. En estos días, una reunión que sostuvo la Agremiación de Futbolistas con la Universidad San Martín dio visos de buenos acuerdos, ambos son conscientes que necesitan unirse para contrarrestar el fútbol chicha, y darle batalla a los clubes informales desde adentro. De momento, los jugadores empiezan a ser invitados a entrenar -y a doble turno- y como indicó el dirigente deportivo a LaMula.pe en esta semana "pueden haber novedades". ¿Se hará un milagro el santo de la escoba?


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.