#ElPerúQueQueremos

Mineros informales de Cusco y Puno irán a huelga indefinida

Publicado: 2012-03-08

Conflictos sociales. Dirigentes mineros de Arequipa y Puno rechazaron decretos, y aseguraron que tomarán medidas radicales de protesta.

El Gobierno central de Puno, Cusco y Arequipa rechazan los decretos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103, pues lo consideran "lesivos" para sus regiones.

Sin embargo, ¿qué dicen estos decretos?

Los decretos en mención señalan que los únicos que pueden hacer explotaciones serán las mineras formales. Además, las personas que se dediquen a esta labor de forma ilegal "serán multados, y denunciados penalmente" por el delito de minería ilegal.

César Vásquez, dirigente de Fenamarpe de Arequipa considera "lesivos" estos decretos, e indicó que iniciarán una protesta indefinida, en vista de que el gobierno "no les quiere dar una solución" a sus problemas.

Por otro lado, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pampa Blanca y Chaquimayo, Rómulo Sosa, señaló que serán alrededor de mil mineros del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (Puno), que se unirán a la marcha. El dirigente además consideró "anticonstitucionales" estos decretos.

En Cusco el problema es similar, los mineros informales están n contra de los decretos, aunque todavía no han tomado la decisión de protestar.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.