#ElPerúQueQueremos

Testimonios mencionan vínculos de 'Artemio' con el narcotráfico

Publicado: 2012-03-06

El capturado cabecilla terrorista 'Artemio' y sus vínculos con el narcotráfico son el tema principal del la nueva entrega de IDL-Reporteros que, a través de testimonios de personas cercanas al senderista, busca comprobar su relación con narcotraficantes que operan en el Alto Huallaga: Estos vínculos siempre fueron negados por 'Artemio', aunque en la última entrevista que le hizo IDL-R, declaró que Sendero Luminoso tenía el control sobre las transacciones que hacían los narcotraficantes en la zona.

IDL-R: A partir del 84, todos ellos sabían (las firmas de narcotraficantes) que tenían que obedecerles a ustedes porque ellos no tenían ninguna fuerza que pudiera hacerles frente.

Artemio: Sí, nosotros pusimos el control, pusimos orden. Que las armas que tenían ellos las usen para su negocio pero no contra el pueblo.

IDL-R: ¿Por qué permitían que haya eso? …

Artemio: Mire, nosotros luchamos contra el Estado, no podíamos luchar contra todos a la vez, sabiendo que la gente, la población vive de esa fuente. No podíamos hacerlo.

Por otro lado, los testimonios de otros senderistas capturados en los últimos meses han puesto luces sobre estas sospechas; Édgar Mejía Ascencio, 'Izula', uno de los más cercanos colaboradores de 'Artemio', fue capturado en el 2010 y reconoció haber participado directamente en la producción de clorhidrato de cocaína en un laboratorio ubicado en una zona controlada por SL, por lo que cobraban una parte de dinero a los traficantes.

‘Izula’ confiesa a sus interlocutores, que procesó alrededor de 4 mil 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el laboratorio del narcotraficante ‘Braulio’, entre 2006 y 2007.

En sus declaraciones posteriores ante la Fiscalía del 19 y 22 de octubre de 2010, ‘Izula’ indicó que en el laboratorio de ‘Braulio’, ubicado en el  caserío Azul de Magdalena,  participó en el procesamiento de alrededor de 700 y 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína cada tres meses.

‘Artemi0’ designó al senderista ‘Tigre’ (abatido por la Policía en julio de 2011) como mando político de todo el valle de Magdalena, ‘Larry’ como mando militar, y él fue elegido como segundo mando militar. Por eso el que estaba encargado de cobrar a todos los traficantes, madereros y plataneros de la zona era el Tigre”, contó ‘Izula’.

Además de este testimonio, IDL-R accedió a las declaraciones del cabecilla senderista Óscar Ramírez Durand, 'Feliciano', quien sostuvo que 'Artemio' le entregó un millón de soles a Abimael Guzmán y que, si bien no lo conocía, reconoció su voz al escucharlo y recordó que había confesado tener vínculos con el narcotráfico.

Óscar Ramírez Durand, ‘Feliciano’,  aseguró que en una ocasión vio “que “Pepe” le entregó un millón de soles a Guzmán y le dice este es el aporte del Comité. ¿En qué oportunidad fue?, le preguntan. No sé si fue el año 85 u 86. (…) ‘Pepe’ es ‘Artemio’ en el Huallaga y ‘Pepe’ es en el Comité Central. ‘Artemio’ le dio varias veces dinero a Guzmán.

Cuando le preguntaron si conocía la procedencia del dinero que ‘Artemio’ le entregaba periódicamente a Guzmán, ‘Feliciano’ indicó que no, pero el señor hace un año salió por la televisión y reconocí su voz porque con él me comunicaba por radio varias veces, y él mismo dice que las firmas del narcotráfico colaboran con él.

Vea aquí la nota completa de IDL-Reporteros.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.