“Perú sí fue parte del Plan Cóndor”, afirma ex jefe de Inteligencia del Ejército
Hace unas semanas, el juez argentino Norberto Oyarbide solicitó la detención del ex presidente de facto peruano (1975-1980), Francisco Morales Bermúdez, en el marco del proceso que se sigue por la deportación irregular de 13 personas a Argentina durante el llamado ‘Plan Cóndor’.
Al respecto, el ex dictador negó que el Perú haya formado parte del la estrategia que imperó en la región en la década del70’.
"Perú nunca entró al Plan Cóndor porque el gobierno militar, que presidí, estaba en un proceso de transición democrática, por lo tanto no podíamos en absoluto acudir al plan Cóndor", dijo por aquellos días Morales Bermúdez en declaraciones a RPP.
Sin embargo, Juan Schroth, ex jefe de Inteligencia durante ese régimen, refutó recientemente las afirmaciones del ex dictador peruano y reveló, en una entrevista para el portal Siete.pe, que nuestro país sí integró el 'Plan Cóndor'.
Aquí la entrevista completa a Juan Schroth:
¿Qué opinión tiene del gobierno de facto de Morales Bermúdez? -Fue un buen gobernante. Los que lo demandan ahora son también argentinos extraditados, no solo peruanos, sino gente de izquierda que vino al Perú a maquinar, a hacer daño. Por mi parte he estado a cargo del Servicio de Inteligencia durante dos ocasiones de1962 a1966 y después ya con Morales Bermúdez en el poder de1978 a1980. Un país debe defenderse, preocuparse por su gente. Él llegó a tener una inteligencia precisa. Lima se llenó de montoneros. Un país necesita tener un Servicio de Inteligencia. La intención de estos montoneros era lograr una insurrección en el Perú.¿Qué fue el Plan Cóndor?
-Un plan de contrainteligencia en actividad. Buscaban detectar y anular la Inteligencia subversiva y poner en ejecución medidas de seguridad abiertas o cubiertas. Claro, si es de inteligencia debe ser oculto e ir en contra de las acciones subversivas violentas. Cualquier gobierno tiene acciones cubiertas, es decir de contrainteligencia y también abiertas.
¿Usted participó del caso Molfino?
-No. Eso debe quedar muy claro. Yo ya había dejado el Servicio de Inteligencia. Me mandaron a Lobitos a la Octava División y después a España en 1980 y 1981. Fue un operativo, sí, un plan de contrainteligencia. No se sabe si fue entre militares argentinos y peruanos, pero sí fue un operativo llevado a cabo en Perú.
Pero el cadáver de Esther Gianotti de Molfino fue hallado en España.
-Es uno de los recursos de la contrainteligencia, terminar con la persona, pero como le digo, no se sabe quiénes pudieron matarla.
¿Participó el Perú del “Plan Cóndor”?
-El “Plan Cóndor” fue una cosa muy general. No es preciso. Fue usado para ordenar mucha información. Y el Perú sí participó. Existía en forma cubierta. Pero todo registro del “Plan Cóndor” ha sido incinerado. El “Plan Cóndor” puso normas en actividades desorganizadas. Yo he tenido contacto con mucha información secreta, eso no significa que esté directamente involucrado. El juez Norberto Oyarbide no ha fallado contra mí. Mi actividad no ha sido denunciada. Yo no he manejado ese caso. Como le repito, yo ya estaba en España.
Enlaces relacionados:
Perú y el Plan Cóndor: Las pruebas
Juez argentino pide detención de ex-dictador Morales Bermúdez
Aprodeh a favor de investigar a Morales Bermúdez por Plan Cóndor
Javier Diez Canseco: “Plan Cóndor debe ser investigado hasta el final”
Escrito por
Historiador del minuto.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.