#ElPerúQueQueremos

"Es una lacra". Titular del Minem defiende decretos contra la minería ilegal

Publicado: 2012-03-06

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que los decretos que ha promulgado el Poder Ejecutivo a favor de los mineros informales, tienen como finalidad erradicar la ilegalidad dentro de esta actividad en varias regiones del país.

Merino señaló que estas medidas son necesarias porque la minería ilegal "es una lacra que está haciendo demasiado daño a la naturaleza, corrompe a la sociedad, y no se puede permitir que eso continúe en el país”.

En diálogo con “TV Perú”, el funcionario señaló que “el paquete de leyes es para combatir la minería ilegal que destruye la naturaleza, contamina los ríos, que utiliza dragas y equipos, que explota a menores y hace lavado de activos. Allí no se puede ceder y la posición del Estado es muy firme en ese sentido”.

El ministro también recordó a las personas que se dedican a la minería informal que tienen todo el apoyo del Estado para desarrollar sus actividades dentro del marco de la ley.

Como se sabe, los mineros ilegales vienen cumpliendo un paro indefinido en Puerto Maldonado (Madre de Dios), para exigir que el Gobierno derogue decretos para hacer frente a esa actividad ilícita que atenta contra el medio ambiente.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, respaldó el pedido de los mineros y afirmó que la mayoría de la población de Madre de Dios rechaza la minería ilegal por tratarse de una actividad que depreda y afecta a la Amazonía que sirve de sustento a los peruanos, informó la Agencia Andina.

“Gran parte de la población en Madre de Dios está en contra de la minería ilegal porque los nativos de la zona se dedican a otras actividades”, comentó Valdés.

Valdés señaló que muchos protestan por falta de conocimiento o por mala interpretación de las normas dictadas por el Poder Ejecutivo para formalizar a quienes se dedican a la minería de manera artesanal.

“Tenemos prevista para mañana una reunión urgente a la que va a venir gente de Madre de Dios a una mesa de diálogo, aquí, para explicarles cuál ha sido la intención de estos decretos legislativos”, precisó.

Enlaces relacionados:

‘Goya’, la reina del oro en Madre de Dios

Después del nuevo decreto contra la minería ilegal, ¿de dónde saldrán los recursos? / Escribe César Ipenza

Hasta diez años de cárcel para delito agravado de minería ilegal

Mineros artesanales de Apurímac se suman a protestas contra decreto que combate minería ilegal


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.