Ya son ocho estados: Maryland también legaliza el matrimonio gay

Publicado: 2012-03-01

(EFE).- El estado de Maryland (este) se convirtió hoy en el octavo de EE.UU. en legalizar el matrimonio homosexual después de que su gobernador, Martin O'Malley, firmara la ley para su entrada en vigor en 2013.

El Senado de Maryland aprobó la semana pasada por 25 votos a favor y 22 en contra, el proyecto de ley que hoy se convirtió en realidad y da luz verde al matrimonio homosexual.

Una norma similar se aprobó en el Senado del estado hace un año, pero después fue rechazada en la Cámara de Representantes.

La ley estatal promulgada hoy exime a las organizaciones religiosas de prestar servicios matrimoniales a las parejas del mismo sexo.

El matrimonio homosexual ya es legal además en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Además, la gobernadora del estado de Washington (en la costa oeste), Chris Gregoire, promulgó el pasado 13 de febrero la ley que legaliza el matrimonio homosexual en ese estado, donde las parejas gais y lesbianas podrán casarse desde el próximo 7 de junio.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.

Mientras, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, cumplió su palabra y vetó la semana pasada el proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual que había sido aprobado por el Congreso estatal, al tiempo que reiteró su intención de convocar un referendo sobre el tema.

Hace solo una década, ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.