#ElPerúQueQueremos

Cuatro infiltrados cobrarán recompensa por captura de 'Artemio'

Publicado: 2012-02-29

Cuatro infiltrados que estuvieron presentes la madrugada del 9 de febrero 'cuidando' Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio', en una choza ubicada a pocos kilómetros del poblado de Santa Rosa de Mishollo, Tocache, cobrarán los US$5 millones de recompensa ofrecidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Según una investigación del periodista Óscar Castilla de El Comercio, cuatro hombres fueron los que se infiltraron con conocimiento del Ministerio Público, de la Policía y de la DEA, y que desde hace meses estaban al servicio de la División de Investigaciones Especiales de Dirandro (Divinesp).

El cabecilla senderista no imaginó que de los quince hombres, a quienes ordenó hacer un cerco de seguridad alrededor de la choza donde pernoctaba, cuatro ya se habían 'cambiado de bando'. El número de civiles infiltrados era una cifra importante para la Divinesp, que operaba en el Huallaga desde el 2006.

¿Cómo se integraron al grupo que dirigía 'Artemio' en el Huallaga? Los oficiales de inteligencia aprovecharon que Florindo Flores solo contaba con aproximadamente 22 hombres armados luego de perder a la mayoría de sus cuadros con las operaciones realizadas a finales del 2010 y a inicios del 2011. Esta necesidad por conseguir más adeptos lo llevó a confiar en las personas que lo entregaron. Los infiltrados, antes de que 'Artemio' les pidiera integrarse al grupo del Huallaga, habían estado en Lima, en donde prometieron entregarlo vivo o muerto para cobrar parte de los 5 millones de dólares y el millón de soles prometido por el Gobierno Peruano.

A estos infiltrados, verdugos de 'Artemio', les cambiaron de identidad. Sus nombres falsos -los que se encuentran en la documentación policial del caso- son: Sebastián Lingán Rodas, Erick Carpio Luna, Lander Rodríguez Lima y Santiago López Cuadra. Sin embargo, fue solo Lingán Rodas quien le disparó el jueves 9 de febrero a las 4:15 am, según información del atestado. Lo que ocurrió fue lo siguiente:

El agente especial Sebastián Lingán Rodas, que había sido asignado como vigilante de la parte posterior de la casa en la que descansaba el objetivo, verificó que los demás combatientes estuvieran dispersos por los alrededores, durmiendo o en vigilancia externa. Fue en ese momento que decidió avisar a la Divinesp por radio porque parecía ser la hora propicia. En ese momento, el agente fue descubierto por 'Artemio', quien portaba su pistola en el cinto. Este le gritó: '¡Traidor!' e intentó coger su arma, reacción que motivó que Lingán Rodas utilizara su escopeta para disparar contra el senderista.

Mal herido 'Artemio', los infiltrados decidieron escapar de la zona. El resto de la historia ya es  conocida.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.