Ecuador invitará a presidenta de CIDH a constatar libertad de expresión

Publicado: 2012-02-28

(EFE).- El Gobierno ecuatoriano invitará a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dinah Shelton, a visitar el país para que constate la situación de la libertad de expresión, anunció hoy el canciller, Ricardo Patiño.

"Que venga a conocer y a constatar que la libertad de expresión en este país no está en peligro", dijo Patiño en una reunión con la prensa en la que reiteró que el Gobierno ecuatoriano "promueve, no solo la libertad de expresión, sino los derechos humanos permanentemente".

El funcionario expresó su esperanza de que Shelton visite el país antes del próximo 28 de marzo, cuando se celebrará una audiencia en la sede de la CIDH en Washington a fin de recibir información de las partes en el caso que por injurias instauró el presidente del país, Rafael Correa, contra el diario El Universo.

El pasado 21 de febrero, la entidad pidió que se suspenda la sentencia -ratificada el 16 de febrero por la Corte Nacional de Justicia- de tres años de cárcel para Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos de El Universo y el exeditor de opinión Emilio Palacio, así como al pago de 40 millones de dólares.

El gobernante perdonó ayer a los condenados, y el Universo ha señalado que se pronunciará sobre el anuncio cuando éste se haga efectivo en los tribunales.

Correa puso su demanda por una columna de Palacio que decía que en un futuro podría ser enjuiciado por "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" el 30 de septiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Al pedir las medidas cautelares, la CIDH señaló que los hechos denunciados podrían constituir "daños irreparables al derecho de libertad de expresión" de Palacio y de los hermanos Pérez.

Patiño ratificó hoy que acudirá a la audiencia de la CIDH, en la que le pedirá "explicaciones" sobre su proceder, pues su Gobierno considera que la entidad no siguió el debido proceso al emitir las medidas cautelares ya que, entre otras cosas, la sentencia en el caso El Universo no estaba aún efectiva, pues no se había comunicado por escrito a las partes.

Asimismo, indicó que el Gobierno enviará hoy una comunicación de unas 27 páginas en la que pide a la CIDH explicaciones sobre los fundamentos de su decisión.

El titular de la diplomacia ecuatoriana volvió a criticar el sistema interamericano de derechos humanos y subrayó la necesidad de reformarlo, pues no concibe que algunas relatorías de la CIDH tengan más financiación que otras.

Patiño reiteró que su Gobierno trabaja para la conformación de un sistema suramericano de derechos humanos, pero aclaró que Ecuador no se plantea abandonar el sistema ahora vigente.