#ElPerúQueQueremos

Con la caída de 'Artemio ¿Es el fin de Sendero Luminoso en el Huallaga?

Publicado: 2012-02-26

Después de la captura del cabecilla senderista Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, una de las primeras preguntas que surgieron en la opinión pública fue ¿es este el fin de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga? ¿La captura de Quispe Palomino, camarada ‘José’, significaría el desenlace definitivo?

Consultamos al ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, y en declaraciones a LaMula.pe afirmó que la caída de ‘Artemio’ ha sido clave por lo que en esta zona de la región San Martín “Sendero va a desaparecer” ya que no existe alguien con su “liderazgo”.

En el Alto Huallaga, Sendero va a desaparecer. No hay nadie con liderazgo como para mantener una columna de Sendero Luminoso. Eso va a desaparecer muy pronto, el problema ahí es el narcotráfico, que es mucho más difícil de combatir.

También indicó que la importancia de la caída del cabecilla terrorista se debe a que desaparecerá la violencia en el Huallaga, pues Sendero Luminoso en sí terminó con la captura de Abimael Guzmán. “No es más que eso, porque Sendero Luminoso ya fue derrotado en el año 92”, dijo.

Pero para el experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Carlos Tapia, en una entrevista brindada a La República, Artemio no era el último dirigente histórico de Sendero Luminoso ya que nunca tuvo tanta importancia dentro del partido. “No podemos crear falsas expectativas”.

No creo que Artemio haya sido el último dirigente histórico de SL. Él nunca tuvo ninguna importancia, tanto así que el Huallaga nunca fue considerado siquiera como Comité Regional.

Tapia, quien es ex miembro de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, aseveró que en el informe está que el Comité del Huallaga fue considerado un Comité Zonal, por lo que la importancia y el mérito solo recaen en el tiempo que permanecieron en esta zona de la selva peruana. “Artemio no tenía calificación ideológica”, sentencia.

En lo que sí están de acuerdo tanto Rospigliosi como Tapia es con lo que sigue en el Huallaga, con lo que ocurrirá con las huestes senderistas. Ambos aseguran que con la caída de Flores Hala continuarán con el narcotráfico, problema que el Estado ahora debe solucionar. “La gente que queda probablemente se integre a las firmas del narcotráfico o formen sus propias bandas de delincuentes”, afirmó el ex ministro del Interior.

Por su lado, para el ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, es posible que surjan otros grupos ligados al narcotráfico pero serán grupos que no tengan necesidad de afirmar que son seguidores de Abimael Guzmán y de su ideología. Para Tapia, los grupos que ya existían en el Huallaga antes de la caída de ‘Artemio’ “poco a poco perdieron la ideología”; hablaban de Sendero Luminoso pero se dedicaban y funcionaban en base al negocio de la coca.

Reto: combatir el narcotráfico en el VRAE

Si con la captura de Flores Hala, se dice que la violencia en el Huallaga ha terminado, no nos debemos olvidar que la situación en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) continúa. El elemento base de la violencia en el VRAE es el narcotráfico y son los hermanos Quispe Palomino quienes se encuentran ubicados en esta zona.

El también periodista, en declaraciones a LaMula.pe señaló que la situación en esta zona del Perú es distinta a la del Huallaga, y que es mucho más difícil lograr lo que se hizo con ‘Artemio’, es decir, dejarlo solo y abatir a los demás cabecillas.

En el VRAE hay un grupo senderista que es más fuerte, el VRAE está encargado de las fuerzas armadas. El grupo es mucho más grande y fuerte que el de Artemio entonces eso es mucho más difícil.

Para Rospigliosi, el trabajo de inteligencia policial ha sido “decisivo” para capturar a Artemio y todos los cabecillas que cayeron antes que él en los últimos seis años. “Artemio era el último que quedaba”. Asimismo, aseguró que los militares, encargados del VRAE desde el 2006, deberían “aprender” del trabajo desplegado por la policía porque solo han “acumulado" derrotas. “Ojalá aprendan y puedan hacer algo en el VRAE a partir de ahora”, reiteró.

Sobre el caso, Carlos Tapia también había asegurado en la misma entrevista, que la dinámica desarrollada en el VRAE era distinta a la del Huallaga, y que la fuerza armada organizada por los hermanos Quispe Palomino es superior a la hecha por ‘Artemio’. “Es un grupo más numeroso que el de Artemio, porque tienen mejor armamento y porque conocen el terreno al dedillo y es más difícil la inteligencia”, concluyó para decir que la guerra contra ellos parece ser más difícil.

No obstante, el viceministro de Políticas para la Defensa, Wilber Calle Girón, afirmó que los operativos militares en el VRAE se ha intensificado como parte de una estrategia para erradicar el narcoterrorismo para el 2016 y para capturar al terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’.

“Las instituciones armadas cumplen con su labor y continúan su accionar en toda la zona a fin de capturar a los narcoterroristas”, dijo Calle y aseguró que producto de esta estrategia se logró con efectividad la captura de ‘Artemio’. Evitó adelantar cuándo sería capturado Quispe Palomino pero confió en que el desplazamiento de las fuerzas del orden en el VRAE permitirá obtener resultados especialmente por la colaboración que se prestan las fuerzas combinadas.

Lo afirmado por Calle Girón no significada nada, según Rospigliosi en declaraciones para LaMula.pe porque considera que lamentablemente el narcotráfico no va a desaparecer por completo.

El señor no sabe nada del asunto y el narcotráfico no va a desaparecer de ninguna manera solamente puede ser contenido y no se está haciendo mucho para contenerlo.

Reemplazo de 'Artemio': o 'José' o sicarios

En el debate llamado, “¿Y después de Artemio, qué?”, organizado por el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, en el que participaron el periodista Gustavo Gorriti, el sociólogo Raúl González y los ex ministros del Interior Miguel Hidalgo y Octavio Salazar, una de las conclusiones fue que el reemplazo de Artemio serán sicarios o el propio ‘camarada José’, ubicado en el VRAE, quien cuenta con un plan de expansión.

Estas fueron las opiniones, con información de La República.

La captura de 'Artemio' ha sido un triunfo moral. Estoy de acuerdo con la creación de un programa de desarrollo alternativo para el Huallaga y el VRAE. Los remanentes son todos proyectos políticos distintos. En el VRAE hay 160 mil personas y la zona se ha convertido en la primera productora de cocaína en el mundo.

Raúl González

El vacío dejado por ‘Artemio’ deberá ser obligatoriamente ocupado y el escogido sería el camarada ‘José’. "También hay la posibilidad de que haya un incremento de la criminalidad común organizada. Eso podría desbocarse porque existen precedentes, condiciones y las circunstancias. Esto requiere mucho cuidado.

Gustavo Gorriti

El principal error de ‘Artemio’ fue captar jóvenes sin experiencia y sin formación ideológica y militar, por lo que se estableció la colaboración eficaz para obtener información puntual y así llegar a los elementos más importantes de Sendero. "Llegamos a establecer, bajo una investigación especial, que 'Artemio' tenía vínculos con el narcotráfico. Resultó integrando la lista de narcotraficantes más buscados del mundo. A partir de allí la cooperación internacional pudo involucrarse en un tema donde no pudo hacerlo antes: el narcoterrorismo. Fue un aspecto fundamental.

Miguel Hidalgo

¿Se acabó el terrorismo en el Huallaga? No, va a seguir. El objetivo político del terrorismo es el poder. Se deben aumentar los recursos para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, a fin de combatir el narcoterrorismo. Se debe controlar la infiltración de Sendero Luminoso en las universidades y colegios del país.

Octavio Salazar

Enlaces relacionados:

La Mula: Cayó ‘Artemio’: preguntas y respuestas tras la captura del cabecilla senderista

La Mula: No se arrepiente: ‘Artemio’ dice sentirse “orgulloso” de las acciones terroristas ejecutadas

La Mula: “Asumo todo”. ‘Artemio’ admitió ser responsable de 131 asesinatos

La Mula: Perfil de ‘Artemio’: Lo no contado del último cabecilla senderista

La Mula: Antes y después: Dos retratos distintos de ‘Artemio’

La Mula: “Niego tener algún vínculo” ‘Artemio’ niega imputaciones por narcotráfico


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.