#ElPerúQueQueremos

"Asumo todo". 'Artemio' admitió ser responsable de 131 asesinatos

Publicado: 2012-02-24

"Asumo todo", dijo Florindo Flores Hala, 'Artemio', al fiscal a cargo, Marcos Guzmán Baca, quien le describió cada uno de los hechos de sangre registrados entre 1989 y el 2011.

Según información de La República, el magistrado leyó al cabecilla terrorista el contenido de los 27 atestados formulados por la Dircote, los que le atribuyen la muerte de 131 militares, policías y civiles con un promedio de cien atentados.

"Asumo los hechos como jefe del Comité Regional del Huallaga, fueron hechos de guerra", afirmó Flores Hala al referirse al asesinato de 56 oficiales y subalternos del Ejército, 43 oficiales y subalternos de la Policía Nacional y 32 civiles. Pero, como bien repreguntó Guzmán, ¿por qué ordenó matar a civiles si, como él indica, se consideraba en guerra con el estado peruano?

Para 'Artemio', los civiles asesinados eran "soplones, traidores del partido", colaboradores de las fuerzas del orden, por lo que para él no eran "simples civiles".

Hablamos de soplones, colaboradores de las fuerzas del orden, traidores al partido (Sendero Luminoso), delincuentes que extorsionaban a la gente tomando el nombre de nuestra organización, delincuentes comunes y homosexuales.

Guzmán le preguntó por algunos de los crímenes más atroces que tiene en su haber, como el asalto a la base policial de Uchiza, perpetrado el 27 de marzo de 1989, en el que cayeron diez policías, mientras que otros tres fueron fusilados en la plaza de Armas de este distrito. Sobre esto, Flores Hala aceptó que fue una disposición suya porque los oficiales eran enemigos del pueblo. "Era una guerra", dijo.

Asimismo, Guzmán le preguntó por los casos del juez Bernardo Tarazona Carbajal y el también fiscal Arturo Campos Vicente, ambos asesinados por Sendero Luminoso en los años 2005 y 2007, respectivamente. A esto, 'Artemio' reconoció que fue un error al confundir a las víctimas con la policía. "No sabíamos que se encontraban en los vehículos oficiales que fueron emboscados por el partido. El objetivo era atacar a la policía, porque es una fuerza beligerante", respondió.

El interrogatorio realizado por el fiscal Guzmán está basado en los 27 atestados pero la policía antiterrorista puede incluir otros más por crímenes. Fuentes de la Dircote aseguraron que le están "refrescando la memoria" al cabecilla senderista, por lo que están repasando todo su pasado criminal. Año por año. Víctima por víctima.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.