#ElPerúQueQueremos

Foto: Víctor Vargas

Abelardo Sánchez-León: El sistema del fútbol peruano está quebrado

Publicado: 2012-02-24

"Si se van la 'U' y Alianza, pues que se vayan. Quebró el sistema, y hay clubes que ya apuestan por un borrón y cuenta nueva", opina el sociólogo y escritor Abelardo Sánchez-León sobre el estado crítico del fútbol peruano. En conversación con LaMula.pe, el autor del libro de crónicas La balada del gol perdido compartió su indignación de hincha por las causas que sumaron para la mayor crisis que recuerda en este deporte a nivel local.

"No recuerdo una crisis tan grande en el fútbol peruano. El negocio del fútbol, que puede ser exitoso, ha sido postergado por el negocio particular de los dirigentes", señala el también director de la revista Quehacer, que resaltó la decencia en la gestión del hoy desaparecido club Deportivo Universidad San Martín de Porres:

Álvaro Barco [gerente deportivo del equipo blanco] no se equivoca al traer jugadores extranjeros porque no hace negocios en la transferencia. Alianza sí, por eso acabamos con jugadores como [Hernán] Peirone, que nadie sabe dónde han jugado antes.

Sánchez-León critica el papel de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), pero también el de los jugadores que durante la temporada 2011 jugaron sin cobrar:

La ADFP defiende el fútbol de hoy, y se enfrenta a una Agremiación de futbolistas que antes no existía, que defiende a los jugadores que no cobran sus salarios. Pero la Agremiación es traicionada por sus propios jugadores, que juegan sin cobrar, firman planillas sin que les paguen, y así ha funcionado el año pasado.

Además, señala la imprudencia de los futbolistas que firman por sueldos que los clubes realmente no pueden pagar: "Piensan que la Agremiación los va a defender, pero en este torneo no se les puede pagar ese sueldo".

Retirada

"La Universidad de San Martín es el mejor club de la actualidad, pero con una gestión decente no siempre se gana", comenta 'Balo' sobre el retiro del fútbol del campeón de los años 2007, 2008 y 2010. También destaca el papel de clubes como Sporting Cristal y Unión Comercio, que apuestan por un "borrón y cuenta nueva": "así como está el fútbol peruano, no amerita la asistencia de los clubes que sí pagan a sus jugadores".

Por eso, Sánchez-León no se opondría a un campeonato sin la 'U' y Alianza Lima, los dos equipos más populares del Perú, pero también los de manejos más cuestionados y los más deudores del torneo:

Alianza y la 'U' son un desastre y una vergüenza para sus hinchas. Alarcón y Pacheco no son capaces de llevar a sus equipos, que están quebrados, aunque no lo quieran reconocer. Quebró el sistema, y, si hay que jugar un torneo sin la 'U' ni Alianza, entonces hay que hacerlo.

"En los últimos años, la televisión y la globalización nos han mostrado cómo son las buenas gestiones, y cómo el fútbol peruano tiene características que tienen que ser modificadas de raíz", afirma, y señala a las cuatro partes del conflicto que tienen que formular el replanteamiento del fútbol peruano: la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la ADFP, la Agremiación y los empresarios: "La FPF debe intervenir. El torneo quiebra y comenzamos de nuevo".

Sánchez-León, hincha de Alianza Lima que hasta hace poco se entretenía con el fútbol nacional ("los partidos de Alianza los veo y los sufro"), hoy ya no siente lo mismo por su equipo: "Los hinchas masoquistas van a ver partidos. Yo ya no voy, me engañan".


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.