Iván Lanegra: "No se crea Estado de la nada, heredamos problemas del gobierno anterior"

Publicado: 2012-02-17

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, asistió a La Mula TV para participar en el programa "El Arriero",  conducido por Javier Torres, para explicar algunos detalles sobre el proceso de aprobación de la Ley de Consulta Previa.

Lanegra aseguró que el proceso se "discutió desde un principio con las comunidades y hasta se creó la Comisión Multisectorial":

Este es un proceso que se ha discutido desde un inicio con las comunidades indígenas. Para empezar la Comisión Multisectorial se formó a partir de ellas. Estos pedidos se conversaron antes de que yo asumiera la responsabilidad. Fue un primer acuerdo

El viceministro también aseguró que un "Estado no se crea de la nada" y ellos heredaron problemas del gobierno de Alan García:

No se crea Estado de la nada, hay que recordar que la institución que se heredó del gobierno anterior está destruida (Indepa): corrupción, sin personal capacitado, etc., y curiosamente no he visto críticas tan duras en esa época a pesar de la situación tan difícil. Lo evidente es que no se puede crear institucionalidad de la nada, tan rápido.

El funcionario indicó también que cuando se propuso la ley hubo varias posiciones, unas más extremas que otras:

Desde luego había un grupo importantes de organizaciones que decía: "miren hay que hacer varios cambios, ajustes, desajustes, varios cambios". Hemos escuchado estos cambios, tomado nota; otros decían "la ley requiere modificación", es otra posición; y una tercera posición que era muy dura, decía que la ley "afectaba los derechos colectivos" de los pueblos indígenas.

Además, Lanegra explicó el proceso de evaluación de la ley:

La etapa de evaluación interna establecida en la ley, es una etapa en la cual las organizaciones tienen que discutir qué piensan de la propuesta de la medida administrativa que el Estado van a dar, es donde forman la propuesta. La ley dice que el Estado tiene que financiar el proceso de consulta.