#ElPerúQueQueremos

1000 escuelas rurales serán conectadas a Internet

Publicado: 2012-02-15

El programa "Una laptop por Niño" (OLPC)  cuyo objetivo es dotar de computadoras portátiles y acceso a Internet a escuelas públicas, ya cubre el 100% de las instituciones educativas en Perú, informó Sandro Marcone, jefe de la Dirección de Tecnología Educativa (DIGETE) del Ministerio de Educación (MINEDU).

En el programa Código Abierto de La Mula, Marcone explicó que  actualmente hay 5 mil escuelas públicas conectadas a internet (poco más del 10%, y principalmente en zonas urbanas). Por esta razón, el programa del Ministerio de Educación se ha enfocado en áreas rurales y este año se prevé agregar 1000 colegios rurales conectados a internet.

Cuando se le consultó acerca de cuándo sería posible que el 100% de los colegios estén conectados a internet, Marcone explicó que actualmente el Ministerio de Educación es el único que está intentando conectar a las escuelas. Agregó que el modelo que debe prevalecer es aquel en el que todos los pueblos estén conectados a través de proyectos de infraestructura más fuerte, en donde el dinero lo ponga todo el gobierno, y no solo el Ministerio de Educación.

Lo más importante para Marcone es la reforma y potenciación del sistema pedagógico. "La plataforma tecnológica es un sistema transversal donde se sientan las bases para la mejora de la calidad de la educación en el Perú", ya que es capaz de incluir también a los docentes y aplicar pruebas para medir el nivel de los estudiantes.

Finalmente, Sandro Marcone explicó un proyecto que el Ministerio de Educación planea aprobar más adelante y que consiste en un proyecto de educación por televisión, con contenido propio. Con este programa se espera que 6 mil escuelas tengan contenidos audiovisuales por televisión al 2013.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.