#ElPerúQueQueremos

Pro y contra: Reflexiones sobre la Marcha del Agua

Publicado: 2012-02-14

La Marcha Nacional del Agua, que inició en Cajamarca, concluyó en Lima el viernes con un multitudinario mitin en la Plaza San Martín, al que asistieron diversas organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos de varias regiones del país.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza para exigir que el agua sea considerada como un recurso humano y expresar su rechazo a la minería.  Sin embargo, la llegada de los 800 manifestantes no ocupó todas las portadas de los diarios ni los titulares de los principales noticieros del país; la noticia de que el cabecilla senderista 'Artemio' estaba malherido y que el gobierno emprendía un operativo de las fuerzas del orden para su captura fue lo más importante para los medios de comunicación peruanos. Columnistas peruanos como Javier Torres, Carlos Meléndez y Javier Diez Canseco opinan del significado de esta movilización en defensa del agua.

Javier Torres: "La marcha del agua marca un hito para los críticos al gobierno"

Para el director de Noticias SER, Javier Torres, la marcha que culminó el pasado viernes en rechazo a hacer minería en nuestro país ha marcado "un hito para los críticos al gobierno" y a este modelo extractivo. "El rechazo expresado en la consigna de esta movilización se basa específicamente en las propuestas de ley para prohibir la minería en cabeceras de cuenca y al uso del mercurio y el cianuro en esta actividad", afirmó y agregó que definitivamente existe un sector de la izquierda que "no tiene el menor problema" en expresar abiertamente su rechazo a esta actividad extractiva.

En su columna publicada hoy en Diario 16, señaló que estos sectores que han mostrado su negativa a la minería -y que se encuentran al mando de gobiernos regionales y locales- aún no han logrado demostrar una gestión ejemplar. Indicó que deberían establecer alianzas entre sus propias tendencias, pero que a su vez deben marcar "una línea clara de deslinde con el renacido senderismo del Movadef".

"Queda un largo trecho en el que sus diferentes corrientes tendrán que pasar de la lógica de “la movilización, resistencia y rechazo” frente al modelo extractivo a la construcción de propuestas de gobierno que le ofrezcan al país algo más que la hoy abandonada ‘Gran transformación’", aseguró el también antropólogo.

Torres concluyó que el hecho de que no hayan elecciones hasta el 2016 -tanto regionales como generales- le sirve a las izquierdas peruanas para salir del lugar en la escena política, espacio en que el se hayan ubicados desde hace dos décadas. "De las izquierdas depende", reiteró.

Carlos Meléndez: "Es absurdo medir el éxito de dicha marcha por el número de participantes"

Para el politólogo Carlos Meléndez, sería apresurado interpretar esta marcha como un "acto popular" y "absurdo" medir el éxito obtenido por el número de participantes o por la posible existencia de una escondida intención política. Sí admite que existe una opinión fuerte antiminera entre los sectores que están menos satisfechos con las decisiones del gobierno. Además agregó que si en algún momento, se implementan políticas sociales efectivas para los más excluidos como una prioridad del gobierno del presidente Ollanta Humala, se acabarían las "dirigencias antisistema" que existen el país.

Meléndez, en su columna publicada hoy en El Comercio, señaló que ese grupo de personas -el tercio del Perú- que siente que ha perdido con el actual modelo económico, encontró en este discurso antiminero como una solución, y a "Conga como un símbolo".

Asimismo resaltó una cosa de la marcha, la convocatoria y presencia de Marco Arana, Wilfredo Saavedra y del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. Una movilización presidida por una autoridad elegida democráticamente significa una representatividad, la que no puede ser críticada, reiteró. "Ya no es posible la crítica de falta de representatividad de la cual han padecido Nelson Palomino, Alberto Pizango y Walter Aduviri en sus respectivos 15 minutos de fama."

"Lo que se viene en el Perú permitirá apreciar si es posible la construcción de un proyecto orgánico de izquierda  o si se trata simplemente de una repetición más de una tragicomedia nacional", y agregó que como producto de esta, sería el inicio de los "outsiders antisistema".

Javier Diez Canseco: "Puso sobre la mesa los compromisos asumidos en la campaña electoral"

En su columna publicada ayer en el diario La República, el parlamentario afirmó que esta movilización nacional puso "sobre la mesa" no solo las políticas del gobierno o las condiciones para la actividad minera en el país, sino también los "compromisos asumidos en la campaña electoral", tanto en primera como segunda vuelta. Asimismo cuestionó que los conflictos sociales así como los movimientos estén creciendo a un ritmo bastante acelerado pero que no ocurra lo mismo con las mesas de diálogo instauradas para solucionarlos.

Para el también sociólogo, el rol que está ejerciendo que está ejerciendo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdés Dancuart, y las acciones y declaraciones hechas en los últimos meses ante lo ocurrido, sobre la Marcha por el Agua o sobre los testimonios en las audencias públicas de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), está enfrentando al presidente Humala con quienes le confiaron su voto.

"¿A dónde nos va a llevar este personaje? Todo indica que no es a buen puerto. Tampoco es una figura que genere confiabilidad a inversionistas interesados en trabajar sana y transparentemente en el Perú. En realidad puede terminar poniendo al Presidente contra la pared, enfrentado a quienes le dieron el voto para ser autoridad suprema y le confiaron sus sueños y esperanzas", asegura Diez Canseco, congresista del partido de gobierno quien manifiesta directamente su oposición a la actuación del jefe de la PCM.

Diez Canseco señaló que Valdés se niega a incorporar a movimientos sociales a los mecanismos de diálogo, con el argumento de tratar sólo con autoridades elegidas, y también criticó la elección de los peritos para el proyecto Conga, y los llamó "desconocidos"

"Impone –en temas delicados como los del peritaje del cuestionado Estudio de Impacto Ambiental de Conga– un proceso a cargo de desconocidos, en cuya elección no intervino nadie sino él mismo y que, por lo tanto, carece de confiabilidad y licencia social", concluyó.


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.