Yo me quedo en casa

Artemio es capturado con vida

Publicado: 2012-02-12

El Ministro de Defensa ha confirmado la captura con vida del camarada 'Artemio', quien se encuentra muy mal herido y será operado en el Hospital de la Policía. El cabecilla de Sendero Luminoso tuvo un encuentro con el Presidente de la República, Ollanta Humala, imagen que fue difundida en la cuenta de Flickr del gobierno. Según informa Andina, la captura de 'Artemio' fue posible gracias a un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército peruano.

El presidente de la República, Ollanta Humala, está viajando a Tocache para confirmar la identidad de la persona capturada aún cuando tiene la certeza de que es Artemio, según señaló a RPP. Sin ocultar emoción por la noticia, el presidente señaló que el títular debería ser "Venció el Perú".

La primera dama no demoró en celebrar la noticia publicando el siguiente mensaje en su página de Facebook:

Con esta información se descartan las versiones difundidas por algunos medios que confirmaban la muerte del cabecilla terrorista, luego de conocerse las declaraciones de dos de sus seguidores que señalaban haberlo abandonado moribundo.

Diario 16 señala:

Dos días después del inicio de la Operación Artemio, el cuerpo sin vida del último de los cabecillas del Comité Central del PCP-Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala, fue ubicado por las fuerzas combinadas de la PNP y el Ejército, en la margen izquierda del río Mishollo, muy cerca de la localidad de Pizana, en San Martín.

La información de La República es la siguiente:

Al cierre de esta edición, La República tuvo conocimiento de que la Policía capturó a dos senderistas que estuvieron presentes durante el ataque a "Artemio". Los sujetos aún no identificados fueron quienes condujeron al cabecilla al centro de salud de Santa Rosa de Mishollo para luego ayudarlo a fugar en un bote en el que fueron sorprendidos por un helicóptero Mi-17 del Ejército.

Según la versión de los terroristas capturados, "Artemio" estaba inconsciente y convulsionando tras los disparos recibidos. "Parecía muerto, así que lo dejamos en la ribera del río, en las cercanías de Pizana", aseguraron.

El Comercio informa de la siguiente manera:

Las diferentes versiones que se tejieron sobre el paradero de ‘Artemio’, el cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga,no permitían establecer hasta bien entrada la noche si estaba vivo o muerto. Sin embargo, la detención de uno de los senderistas que lo acompañaba en la huida disipó casi todas las dudas: ‘Artemio’ no existiría más.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.