Ministros del Interior de Ecuador y Perú definen temas de gabinete binacional

Publicado: 2012-02-10

(EFE).- Los ministros del Interior de Ecuador, José Serrano, y de Perú, Daniel Lozada, se reunieron hoy en Quito para definir los temas que presentarán durante el Gabinete Binacional, previsto para el 29 de febrero en la ciudad peruana de Chiclayo y que será encabezado por los presidentes de los dos países.

Esa reunión de los equipos de Gobierno, según fuentes oficiales, está prevista para el miércoles 29 de febrero y estará presidida por los mandatarios de los dos países, el peruano Ollanta Humala y el ecuatoriano Rafael Correa.

La cooperación, el intercambio de información y la seguridad ciudadana fueron algunos temas que trataron Serrano y Lozada y que presentarán en la reunión bilateral de los gabinetes, informó en un comunicado el Ministerio del Interior ecuatoriano.

En la reunión de preparación que mantuvieron hoy Serrano y Lozada también participaron altos mandos de la Policía ecuatoriana, quienes dialogaron sobre los avances de programas de acción conjunta en materia de seguridad que llevan adelante ambos países.

Temas como la trata de personas, el contrabando de combustible, la inteligencia e investigación policial, la migración, drogas, armas, explosivos y seguridad ciudadana fueron abordados en la cita, precisa el comunicado.

Lozada permanecerá en Ecuador hasta este sábado y en su agenda constan visitas a unidades policiales en Quito y la ciudad costera de Guayaquil.

Esas visitas -añade la información oficial- tienen como objetivo que Lozada conozca el funcionamiento de las "Unidades de Policía Comunitaria" que funcionan en varias ciudades de Ecuador.

Serrano, por su parte, destacó la importancia de afianzar una plataforma informática que permita el intercambio permanente de información sobre criminalidad.

Esa plataforma, agregó, permitirá dirigir esfuerzos conjuntos en la erradicación de delitos transfronterizos como el narcotráfico, el tráfico de combustible y la trata de personas.

De su lado, el ministro Lozada, indicó que en la región fronteriza de su país con Ecuador se refuerza la construcción de complejos de vigilancia integrales, que también contribuirán a reforzar la seguridad ciudadana. EFE