Jesús Cossio: Graficando la barbarie
En un país donde se hace lo posible para que se olvide lo que sucedió en los años de la violencia política, algunas personas buscan maneras distintas de generar memoria, conciencia y sobretodo, afán de conocer la verdad. Jesús Cossio, recurre a la historieta como un arma frente al olvido y la impunidad, LaMula.pe conversó con el a propósito del debate sobre memoria de las últimas semanas.
Cossio es coautor de Rupay y autor de Barbarie, cómics en los que se ficcionalizan pasajes del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación entre los años 1980 y 1990. Historietas en los que la fuerza de un dibujo expresivo y unos diálogos coherentes, nos ponen como testigos de muchas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por terroristas y fuerzas del orden. Historias frente a las cuales es imposible mantenerse indiferentes.
Como suele suceder en estos casos, el autor fue blanco de muchas críticas por haber retratado también los crímenes de malos militares y policías quienes, traicionando su rol, cometieron abominables abusos que por un hipócrita espíritu de cuerpo se buscan mantener en la impunidad.
Sin embargo, Cossio también critíca duramente a Sendero Luminoso y su ideología totalitarista, fanática y mesiánica. Y como haciendo una autocrítica, reconoce que el conflicto fue demasiado complejo como para limitarlo a una lucha de dos bandos. Quizá el papel de comunidades, rondas y otros actores de la sociedad en la barbarie de los años ocheta y noventa sean motivo de otro libro más.
Escrito por
Músico, periodista en La Mula, ateo, geek, melómano, romántico de izquierdas, lector compulsivo y friki recién casado.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.