Ciencia y arte en la voz de Cormac McCarthy y Werner Herzog
¿Se imaginan ustedes una conversación entre el famoso cineasta alemán Werner Herzog y el novelista estadounidense Cormac McCarthy? Este encuentro lo hizo posible un programa radial de divulgación científica llamado Science Friday, que conduce el periodista Ira Flatow en una emisora de Arizona, Estados Unidos, para la cadena National Public Radio (NPR).
La entrevista fue dada a conocer por la revista argentina Eñe, a través de un artículo donde destaca el gusto que tienen el novelista -ganador del premio Pulitzer- y el cineasta por la ciencia, ya que ambos manifestaron en la charla su admiración por el método científico como una forma de pensar incertidumbres de manera mucho más rigurosa de lo que suele ocurrir en la ficción y el cine.
A propósito de su interés por la ciencia, Ira Flatow le preguntó a Cormac McCarthy sobre su relación con el Instituto de Santa Fe. McCarthy explicó que conoció a Murray Gell-Mann (fundador del centro) hace 25 años, cuando ya tenía interés por la ciencia, particularmente por la física, y que luego de reunirse con él y con otros físicos, se interesó más. Posteriormente fue invitado a formar parte del Instituto Santa Fe, un organismo sin ánimo de lucro dedicado al estudio de los sistemas complejos.
La conversación tuvo como tema central el pasado y el futuro del ser humano. También contó con la participación del destacado físico estadounidense Lawrence Krauss. Sobre este tema, Herzog y McCarthy mencionaron creer que el hombre se extinguirá pronto, aunque admitieron que podrían estar equivocados. Asimismo, hablaron sobre los métodos y motivos de los pintores de las cuevas prehistóricas, sobre los que McCarthy tiene unas ideas originales que no aparecen en ningún estudio antropológico; y finalmente sobre los últimos descubrimientos de la física.
En una parte de la entrevista, el periodista preguntó a los invitados si un artista, un escritor y un científico podían inspirarse mutuamente. Al respecto, el profesor Lawrence Krauss reconoció que Herzog y McCarthy lo han inspirado “durante muchos años, de muchas maneras diferentes”.
En otra parte de la entrevista, cuando refirieron a la situación del hombre, McCarthy afirmó compartir la visión “bastante sombría del futuro” de otros especialistas.
En ese momento, Herzog coincidió con McCarty. “Cormac no está mal, porque es evidente que el ser humano, como especie, se desvanecerá y con bastante rapidez. Cuando digo muy rápidamente, quizás en dos o tres mil años, tal vez 30.000 años, tal vez 300.000, pero no mucho más, porque somos mucho más vulnerables que otras especies, a pesar de tener una cierta cantidad de inteligencia”. “No me pone nervioso que muy pronto vamos a tener un planeta que no contenga a los seres humanos”.
Hacia el final de la entrevista, Herzog dejó un mensaje a los hombres a manera de exhortación: “Este es nuestro lugar (el universo), y es mejor que cuidar de él. A veces, por supuesto, usted puede estar descontento con él. En cierto modo, por ejemplo, he trabajado en la selva, y después de las dificultades reales que tuve llegó a la conclusión: Sí, me encanta la selva”.
El audio y la transcripción de la charla está disponible en el sito de NPR (en inglés).
Escrito por
Historiador del minuto.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.