#ElPerúQueQueremos

Usuarios contra Facebook

Publicado: 2012-02-08

Un foro de usuarios de internet autodenominado "Europa contra Facebook" cuestiona fuertemente el hecho de que dicha empresa esté lucrando con la información personal de sus millones de usuarios. Tal como señala Lori Andrews (profesora de Leyes en el Chicago-Kent College y experta en temas de privacidad en las redes sociales)*.

La semana pasada, Facebook presentó los documentos que le permitirán vender acciones al público. Se estima que valdrán al menos 75.000 millones de dólares. Pero, a diferencia de otras grandes corporaciones, no tiene un inventario de artículos o aparatos, autos o teléfonos. El inventario de Facebook consiste en datos personales –tuyos y míos.

Facebook hace dinero vendiendo espacio publicitario a compañías que quieren llegar a nosotros. Los publicistas eligen palabras claveo detalles –como el estatus de la relación, la ubicación, las actividades, los libros favoritos y el empleo—y luego Facebook hace correr los avisos para el blanco elegido entre los 854 millones de usuarios. Si uno indica que le gustan los cupcakes, vive en cierto barrio y ha invitado amigos a la casa, puede esperar que el aviso de una panadería cercana aparezca en su página. La  magnitud de la información online de que dispone Facebook para convertirnos en blanco del marketing es impresionante. En Europa, las leyes dan el derecho de saber qué información tienen las compañías sobre uno, pero no es así en los Estados Unidos.

El día de ayer 7 de febrero, luego de una reunión de 6 horas con el grupo de usuarios Facebook señaló que hará públicos más datos de sus usuarios. La red social ha prometido más transparencia.

Sin embargo los miembros del foro se mostraron insatisfechos con la decisión adoptada según manifiestan en su nota de prensa.

*La versión en castellano del artículo de Andrews la publicó @elpuercoespin esta semana


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.