Ministerio Público absuelve a Fernando Barrios

Publicado: 2012-02-08

El Ministerio Público absolvió al expresidente ejecutivo de Essalud Fernando Barrios, de haber cobrado una indemnización de 90 mil soles por un "supuesto despido arbitrario".

¿Cómo fue el caso?

En setiembre de 2010, Barrios dejó la entidad médica para ocupar el Ministerio del Interior (Mininter), sin embargo, cobró una cuantiosa indemnización.

Sin embargo, dos meses después de ser designado como jefe del Mininter, el directivo de Esssalud se vio obligado a renunciar al cargo, y devolver el dinero al Estado al ser descubierta la figura de la "supuesta indemnización".

Otra de las denuncias de Barrios era por sobrevaloración de equipos médicos. Como señaló Perú.21:

Barrios, su entonces jefa de Administración y posterior viceministra de Gestión Institucional del Mininter, Edelmira Barrantes, y otros funcionarios fueron involucrados también en denuncias de sobrevaloración de equipos médicos para el hospital Edgardo Rebagliati y el mal uso de las reservas técnicas de Essalud para fines de pago de gratificación y aguinaldo de trabajadores. Según los demandantes, el uso de estas reservas son para casos únicos y exclusivos como emergencias o desastres naturales.

Además, el mismo diario señaló que los pedidos para investigar a Barrios en el Congreso de la República "no prosperaron por falta de quorum". Hoy responderá ante la Comisión de Fiscalización un pliego de catorce preguntas sobre su gestión en Essalud.

Noticias relacionadas:

Perú.21: Fiscalía absuelve a Fernando Barrios

La Mula: Fiscalía archiva denuncias contra Fernando Barrios

La Mula: Renuncia Fernando Barrios por escandaloso cobro