#ElPerúQueQueremos

Thays responde: El peruano snob y chauvinista se siente afectado por mis comentarios

Publicado: 2012-02-03

"¿Realmente es la cocina peruana la única posibilidad de identificarnos como peruanos?" En su nuevo '¿Por qué hacen tanta bulla?', Ivan Thays cuestiona cómo la identidad de los peruanos recae en la gastronomía. Por otro lado, critica la construcción dicha identidad, donde "se enamoran de las portadas dedicadas al tenor Juan Diego Flórez, pero son incapaces de cambiar una asistencia a la ópera por una noche de "hora loca" y 2x1 en la discoteca de su barrio". Thays arremete contra estas actitudes y considera que:

Son el retrato del peruano snob y chauvinista que se siente afectado con mis comentarios y se ve llamado a defender el orgullo patrio insultándome, llamándome traidor a la patria o gay, lo mismo da, un marginado.

Hoy, 3 de feberero, el escritor y publicista, Gustavo Rodríguez, cuyo libro desató las polémicas declaraciones de Thays, visitó el set de 'Primera Noticia'. El publicista señaló que luego de leer la columna 'Con la tinta aún humeda', se sintió: "un poco incómodo, pero luego me di cuenta que Iván se basa en una nota de prensa para su texto, él no ha leído mi novela".

Durante dicha trasmisión, Augusto Alvarez Rodrich se comunicó con Thays por vía telefónica. El escritor comentó: "Me parece una estupidez que se trasforme en la noticia del día que a un peruano no le gusta el suspiro a la limeña. Algo está bastante mal en quienes levantan la bandera de la comida peruana".

Ayer, 2 de febrero, por la noche, Thays también declaró para el programa 'Enemigos Públicos', donde dijo: "Han hecho de esto una cuestión de Estado como si se hubiera quemado la bandera, pero no me importa porque todo el mundo tiene derecho a reaccionar como quiere".

Por otro lado, Gustavo Rodríguez estuvo en el programa 'Abre los ojos' y dijo que hablar de su libro en esta coyuntura es una ‘coincidencia agridulce’. En sus declaraciones sobre la polémica columna 'Con la tinta aún húmeda', señaló que:

"El Perú es un país se caracteriza por buscar reconocimiento megalómano en el exterior, lo que me hace ver lo lejos que estamos de ser un país maduro. La cocina nuestra, por la diversidad biológica, son platos saludables y nutritivos. Sin desmerecer la labor del gremio de cocineros y las cadenas productivas, creo que algo anda mal en un país cuando la gente conoce más los nombres de sus cocineros que los nombres de sus escritores'".

Además mencionó que:  "Entre ser un país con buena cocina pero sin tolerancia, yo prefiero tener un país con una mala cocina pero con tolerancia, porque tener un país con buena cocina no te va hacer jamás un país desarrollado, pero tener la capacidad de ponernos de acuerdo en algo eso si nos va a hacer grandes".

Al parecer, las declaraciones de Thays invitan a que el debate continúe, sin embargo para muchos peruanos el tema está zanjado, la cocina peruana es un hecho cultural, que guste o no, representa la diversidad que nos caracteriza.


Escrito por

Jimena Rojas Denegri

Antropóloga y redactora de lamula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.