#ElPerúQueQueremos

Javier Diez Canseco: "Plan Cóndor debe ser investigado hasta el final"

Publicado: 2012-02-03

El congresista Javier Diez Canseco señaló que el Plan Cóndor merece ser investigado profundamente para dar “una señal al mundo” de que las acciones de las dictaduras militares y actuales violación de derechos humanos no quedarán impunes.

El legislador señaló que la investigación al Plan Cóndor es un “hecho actual y no del pasado”, ya que está relacionado con los abusos, secuestros y ejecuciones –al margen de la ley y de convenios internacionales- cometidos por determinados gobiernos. “Allí radica la importancia de esa investigación. América Latina puede dar una señal al mundo”, indicó.

Diez Canseco fue parte de los 13 opositores peruanos “secuestrados” durante el gobierno del ex presidente de facto, Francisco Morales Bermúdez; él fue sacado contra su voluntad del país, de lo que afirmó “no fue una deportación sino un secuestro” y entregado al ejército argentino, país donde se vivía una dictadura de desapariciones y asesinato contra opositores.

El parlamentario de Gana Perú, señaló que después de 30 años sólo le interesa el esclarecimiento del caso y no sanciones.

Declaró a la Agencia Andina:

No hay ánimo de revancha ni de venganza, hay deseo de que se conozca la verdad, se haga justicia y se dé una señal importante al mundo de que las violaciones cometidas por las dictaduras militares y los abusos que algunos gobiernos cometen actualmente no van a quedar impunes.

Cabe recordar que la participación del Perú en el Plan Cóndor ha sido negada por Morales Bermúdez. Sin embargo, un reporte de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), en 1978, desmintió está versión al afirmar que en 1976 el gobierno peruano formó parte de esta operación que fue una red que montaron las dictaduras militaras durante el régimen de Augusto Pinochet para ubicar, secuestrar, asesinar y desaparecer a los opositores.

Enlace relacionado:

La Mula: Juez pide detener a Morales Bermúdez por vinculaciones a ‘Plan Cóndor’


Escrito por

Giovanna Castañeda

@GiovannaCP Bausatina. Redactora de LaMula.pe


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.