#ElPerúQueQueremos

Estudio demuestra cómo se propaga el Alzheimer en el cerebro

Publicado: 2012-02-03

La enfermedad de Alzheimer (EA), también conocida como demencia, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastorno conductual de la persona se expande con un patrón predecible, infectando una neurona tras otra, según nuevos estudios.

Los hallazgos fueron publicados en la edición en la edición digital de la revista PloS One, y ayudan a confirmar un nuevo dato de esta silenciosa y letal enfermedad. La investigación también sugiere bloquear el proceso lo antes posible para evitar que se disemine y contagie otras neuronas.

Los estudios demuestran que más de 5 millones de estadounidenses padecen Alzheimer, una enfermedad que degenera las neuronas y provoca demencia, donde el daño más terrible es el olvido de las cosas, de las actividades diarias, y hasta de tus familiares.

Este es un extracto del cable publicado por Reuters:

Buscando el camino

Para su estudio, el equipo usó ratones genéticamente modificados para acumular depósitos de proteína tau en un centro cerebral clave para la memoria conocido como corteza entorrinal, que es donde esa proteína tóxica comienza a juntarse en las personas. Su objetivo era observar la progresión de la tau, una proteína anormal que forma marañas de fibras de proteína en el cerebro de las personas con Alzheimer.

Los expertos hallaron que a medida que los ratones envejecían, la proteína tau humana anormal se expandía junto con un sendero relacionado, viajando desde la corteza entorrinal al hipocampo y a la neocorteza, zonas del cerebro necesarias para formar y almacenar recuerdos. El equipo también descubrió que la tau se movía por el cerebro de neurona en neurona a través de la sinapsis, puntos de conexión que permiten a las células nerviosas comunicarse.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.