#ElPerúQueQueremos

Rolando Ames: "La CVR nunca se pensó como una comisión justiciera contra los militares"

Publicado: 2012-02-02

El sociólogo y ex miembro de la Comisión de la Verdad (CVR), Rolando Ames, concedió una entrevista al diario La República en la que sostuvo que el trabajo de la CVR sería una buena base para nuevas discusiones y trabajos sobre los años del conflicto armado interno.

A continuación, la entrevista a Rolando Ames:

Ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) opina que el buen momento económico del país es propicio para iniciar un proceso social que incluya el aporte de todos los sectores. Propone que el informe final de la CVR sea tomado como base para futuros debates.

El que un movimiento como Movadef consiga cierto respaldo para iniciar su inscripción como partido político, ¿no muestra que muchos de los esfuerzos para combatir a Sendero Luminoso están fracasando?

Decir que ha fracasado es un poco simplificador. Creo que sí nos prueba que estamos encantados con la imagen de país que progresa, que tiene más ingresos económicos pero donde la política está muy desvalorizada. Los muchachos de hoy saben muy poco de política nacional y tienen una idea borrosa de lo que fue Sendero Luminoso.

¿Cómo cree que se debe afrontar este panorama?

Esto nos debe servir para superar esta tendencia de satanizarnos los unos a los otros. La CVR nunca se pensó como una suerte de comisión justiciera contra los militares, como lo han querido decir. Los comisionados participamos de diálogos muy francos. Como sociólogo y analista político me llamó poderosamente la atención el interés de discutir sobre lo que realmente pasó.

¿Qué ha fallado? ¿Como país nos seguimos resistiendo a afrontar nuestra propia historia?

Creo que nos encontramos ante un problema social muy profundo, en un país que tiene realidades muy distintas y que son pocos conocidas por los limeños y costeños. Estamos ante la continuación de un país que le cuesta mucho reconocerse en sus diferencias  y donde la tendencia es: "nosotros somos los buenos, los otros son los culpables".

¿Juega a favor de este proceso de reconocimiento social el crecimiento económico del país?

Si de algo puede servir este momento es que nos demos cuenta de la profundidad de  lo que ocurre. Además que esto se relaciona con algo muy presente, y es que en el Perú, que efectivamente está en un momento positivo, podríamos empezar a escucharnos los unos a los otros.

Existen propuestas de incluir extractos del trabajo de la CVR en los textos escolares, además el presidente Humala ha declarado que el debate debería llevarse a las universidades. ¿Qué opina de ello?

Nosotros existimos solo durante un tiempo muy corto (dos años) y desgraciadamente solo pudimos producir el informe detallado que es muy largo y también las conclusiones. Cuando la comisión terminó un grupo encargado del cierre produjo un informe que se llama Hatun Willakuy, un tomo de 400 páginas que,  creo, sería una buena base para este tema.

Hay quienes se oponen debido a que consideran que el informe de la CVR tiene una visión sesgada de los hechos...

Creo que para bien o para mal no hay un trabajo tan extenso, completo como el que hizo la CVR. No hay que tomar tampoco el informe de la CVR como la biblia, este podría ser la base de la discusión y futuros trabajos. Lo que me da más pena es que una información valiosa sea rechazada. Estamos ante una verdad muy dolorosa y algunos de buena fe prefieren no ver pero hay quienes están interesados en que no se vea.

En la situación actual, ¿qué factores advierte podrían ser un caldo de cultivo para que grupos violentistas ganen terreno?

En el país hay un clima de descontento, que no es el responsable de que existan grupos así pero que crea condiciones para que esto ocurra. Veo con mucha preocupación la calidad de la educación escolar pública y universitaria que está amenazada por muy pocos fondos del Estado o universidades privadas de mala calidad. Y entonces estamos permitiendo que estos jóvenes puedan pensar y decir lo que quieran.

El premier Óscar Valdés ha sido cuestionado por decir que durante las sesiones de la CVR hubo mucha teatralización. ¿Qué reflexión hace de ello?

El premier mencionó un término equívoco pero luego se ha rectificado y prefiero quedarme con ello. Creo que el tema no está en que si el informe es bueno o malo, sino saber qué nos pasó como país, por qué produjimos un grupo tan sectario. Una cosa que lamento es que en los últimos años se ha tratado de convencer de que el Informe Final les hizo daño a las FFAA y que es bueno que la Comisión de la Verdad y Reconciliación se desprestigie para que las FFAA se prestigien.


Escrito por

Claudia Chávez

@ClaudiaPollo Estudio Periodismo


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.