#ElPerúQueQueremos

Embajadora peruana: “Hay un aumento de carteles mexicanos en el Perú”

Publicado: 2012-02-02

La embajadora peruana en México, Elizabeth Astete, reveló que en nuestro país existe un incremento notable de bandas de narcotráfico, que estaría provocando la ola de violencia en Perú. "Hay un aumento de la presencia de carteles mexicanos en el Perú, donde se ha detectado "cierto aumento de la violencia" derivado del narcotráfico, declaró la embajadora en una conferencia.

La diplomática aseguró que no se puede precisar qué grupos delictivos mexicanos operan en nuestro país, ni el tiempo en el que creció la violencia, sin embargo recordó que el problema es tan grave que la fiscalía ha propuesto solicitar visa a los mexicanos para ingresar al país.

Así señaló El País hace unos días:

El fiscal general de Perú, José Peláez Bardales, ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que considere la posibilidad de volver a exigir visado a los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el país, un requisito que fue eliminado en 2009. El motivo, explicó, es la creciente presencia y actividad de carteles de la droga de ese país en territorio peruano. De acuerdo con las cifras de la fiscalía especializada en crimen organizado, en los dos últimos años las autoridades peruanas han detenido a 98 ciudadanos mexicanos relacionados con el narcotráfico. De ellos, alrededor de la mitad son supuestos mandos importantes del negocio.

"Es justo que pidamos una visa a los ciudadanos mexicanos para controlar y saber cuál es la finalidad que tendrán en [su visita a] el Perú", declaró Peláez. El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, adelantó que la medida "puede estudiarse", aunque precisó que la política del país en esa materia es "liberal", con el objetivo de incentivar el turismo.

Por otro lado, la embajadora propuso un nuevo sistema de base de información:

Nosotros queremos crear un sistema como la Plataforma México (base de datos policiaca antidrogas) para el intercambio de información y de estrategias de inteligencia entre ambos países, pero esa es solo una parte del gran acuerdo comercial que entra en vigor este día.

Hace unos años, Panorama avisó en un informe que los carteles mexicanos y colombianos se empezaban a expandir en el Perú:

Un informe del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), detalló la presencia de narcotraficantes mexicanos.

Con información de El Universal:

Los carteles mexicanos siguen su estrategia de expansión: ya operan en Perú y Bolivia, países clave en la producción de cocaína, donde se han aliado con los grupos locales para traficar droga hacía Estados Unidos e incluso Europa, fortaleciendo sus nexos en la zona andina, que hoy produce más de este alcaloide que Colombia.

Un informe del área de inteligencia de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) detalla así la presencia de los narcotraficantes mexicanos en la región, además de la sociedad que tienen con las poderosas bandas que operan en Colombia como los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas, que protagonizan nuevos episodios de violencia en ese país.


Escrito por

Jack Hurtado

@JackHurtado / Reportero de Radikales Libres (RBC Televisión) / Columnista Spacio Libre / / Ex mulero / Habla Portugués y algo de Inglés / Saborea mucho las entrevistas / Colaborador en diversos proyectos de periodismo digital.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.