#ElPerúQueQueremos

Leonardo Caparrós exige a Perú.21 que publique rectificación pendiente

Publicado: 2012-02-01

El ex viceministro de Justicia, Leonardo Caparrós, demandó al diario Perú.21 que cumpla con publicar la resolución del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), fechada en  diciembre de 2011, luego de un reclamo interpuesto por el ex funcionario contra ese medio.

El 7 de diciembre de 2011, el Tribunal de Ética del CPP resolvió declarar fundada la queja contra Fritz Du Bois, director de Perú.21, y el periodista Carlos Castillo, por el contenido del artículo titulado "Caparrós hizo negocio redondo en el INPE", del 4 de febrero de ese año, y por el  "uso indebido de su imagen" en la portada de ese mismo día. Además, dispuso que dicho medio publicara la resolución en los ocho días de notificada, hecho que todavía no ha ocurrido.

En comunicación con LaMula.pe, Caparrós mencionó que intentó resolver el problema en los meses siguientes a la publicación de la nota, pero que Du Bois, a través de los abogados del diario, se negó a rectificar la portada porque "era su manera de dar la noticia".

"Corrupto" y "ladrón"

En la nota en cuestión, el periodista Carlos Castillo denunció a Caparrós por trabajar en una empresa de seguridad vinculada a su función de presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) —cargo que ocupó entre 2007 y 2009—, con lo cual, supuestamente, violó la Ley N° 27588:

Caparrós habría violentado la Ley N° 27588 – que establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos– que les prohíbe, por un año, trabajar en empresas privadas que hayan estado vinculadas a su función.

En el año 2009, en el que se produjo el pase de Caparrós del INPE a Unlimited Systems, esta empresa realizó contratos por 720 mil soles para proveer equipos de seguridad a los penales de Lima, según se observa en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

En su queja presentada al CPP, Caparrós aclaró que se puede concluir, del Informe Legal No 189-2009-ANSC/OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que la norma no se aplica a su caso. Además, acusó la falta de verificación del periodista, y el uso de un lenguaje visual que lo llamaba "corrupto" y "ladrón" en la portada.

Perú.21 incumple la resolución

Caparrós señaló que el diario solo ha publicado una 'rectificación' en la sección de cartas:

Hace dos domingos, publicaron una carta en el diario como si yo la hubiera mandado, en la que yo les contaba que la resolución había salido. Lo ponían nada más como si fuera un tema de imagen. Y al final ponían 'Leonardo Caparrós', como si yo hubiera firmado —y no he mandado ninguna carta—, y abajo ponían 'hecha la aclaración'. Esa no era la sanción; ellos debieron publicar el íntegro de la resolución.

David Álamo, asesor del Tribunal de Ética del CPP, manifestó a LaMula.pe que Caparrós ha notificado el incumplimiento del diario, y que dicho tribunal evaluará en su próxima reunión —dentro de 15 días— si decide reiterar la disposición a Perú.21 o si instará a sus medios asociados a difundir la resolución, tal como el mismo documento lo indica.

Por su parte, Caparrós señaló que entablará una querella judicial contra el diario para lograr la reparación del daño a su imagen.

LaMula.pe intentó en varias oportunidades comunicarse con el director de Perú.21, Fritz Du Bois, para obtener su versión de los hechos, pero se nos indicó que estaba en una reunión.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.