#ElPerúQueQueremos

Indecopi y Hernando De Soto: ¿omisión o delito?

Publicado: 2012-02-01

"La violación del derecho moral de paternidad es una violación del derecho de autor", afirmó hoy el abogado especialista en propiedad intelectual, Erick Iriarte, respecto a las versiones del Instituto Libertad y Democracia (ILD), que alegaba lo contrario respecto a la multa impuesta ayer por Indecopi al economista Hernando De Soto.

La resolución de la Sala de Propiedad Intelectual, emitida el 4 de enero de 2012, sanciona a De Soto con una multa de 3 UIT (10.950 nuevos soles) por infracción al derecho moral de paternidad contra Mario Ghibellini y Enrique Ghersi, en la edición 2009 del libro 'El Otro Sendero', de Editorial Norma.

La resolución determina:

Una representante legal del ILD —institución presidida por De Soto y encargada de la publicación—, señaló que "el único punto de la demanda declarado 'fundado en parte' es la infracción al derecho moral de paternidad, que es diferente a decir que hubo infracción de propiedad intelectual. [Es] por la omisión, por no haber puesto 'coordinador'. No hay una violación de derechos de autor".

Sin embargo, el abogado Erick Iriarte señaló que se trata de un argumento inválido:

El derecho de autor tiene dos partes: los derechos patrimoniales y los derechos morales. Uno tiene que ver con las ganancias y las regalías, y otro tiene que ver con las características como autor. Si violas uno u otro, es indistinto, es una violación de derechos de autor.

Sobre la infracción cometida por De Soto, Iriarte explicó:

El derecho moral de paternidad dice que hay que reconocer quién es el autor. Entonces, no puede colocarse él solo como autor, sino como coordinador.

[Indecopi] lo multa y lo inscribe en el Registro de Infractores de la Legislación sobre el Derecho de Autor. Entonces, señalar que no es violación de derechos de autor es una incongruencia.

Respecto al grado de responsabilidad directa de De Soto, Iriarte manifestó que no "queda claro que haya sido él quien tomó la decisión de no incluir a Ghibellini y Ghersi. Pero sí hay un responsable, que es la editora [Norma], que reedita la obra", indicó.


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.