#ElPerúQueQueremos

Hoy inició en Cajamarca la “Marcha Nacional del Agua”

Publicado: 2012-02-01

Desde las primeras horas de la mañana, desde las localidades de Celendín y Bambamarca, alrededor de 600 personas, pertenecientes a comunidades campesinas, organizaciones civiles y frentes de defensa se congregaron en las inmediaciones de las lagunas que serán afectadas por el proyecto Minas Conga para dar inicio a la llamada 'Marcha Nacional del Agua'.

Los manifestantes se reunirán en las próximas horas en las ciudad de Cajamarca , donde tendrá lugar la primera gran concentración de esta marcha que tiene como objetivo recorrer la costa norte del país, hasta llegar a Lima el  9 de febrero para instalar, al día siguiente, el Foro Nacional de Justicia Hídrica, informó Irma Pflucker, organizadora del evento, en comunicación con LaMula.pe.

Organizaciones de sociales de Cusco, Espinar, Canchis, Arequipa, Tambo, Tacna, Áncash e Iquitos se han unido también a la manifestación. En Arequipa, según informó RPP, alrededor del 500 personas marcharon por la plaza de Armas de la ciudad en apoyo a esta manifestación.

La marcha plantea las siguientes demandas: una ley de recursos hídricos que proteja las cabeceras de las cuencas y glaciares, la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la actividad minera, la moratoria de toda nueva concesión minera y la revisión de las actualmente en curso, entre ellas el cuestionado proyecto minero emprendido por la empresa minera Yanacocha en aquella región.

TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Watch live streaming video from granmarchanacionaldelagua at livestream.com

ACTIVIDADES EN LIMA

En Lima, los organizadores de la marcha partirán en un pasacalle desde el monumento a Mariátegui (ubicado en la avenida 28 de Julio) con dirección a la plaza San Martin. En la plaza, se tiene previsto transmitir imágenes y videos de lo sucedido esta mañana en la región, con el aporte de DocuPerú. Asimismo, artistas como Daniel F, Pedro Mo y Jorge Millones se presentarán en apoyo a la marcha desde las 8 de la noche.

ENLACES RELACIONADOS

Marco Arana - Los que estaban dormidos despiertan al nuevo día

Carlos Monge – El reto político de Mina Conga


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.