#ElPerúQueQueremos

"Mi voto fue un error". Yehude Simon no será separado de APGC

Publicado: 2012-01-31

17 de enero: “Sanción a Chehade era excesiva. Yo tengo mi conciencia tranquila”

31 de enero: “Mi voto fue un error”

El congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Yehude Simon, no fue separado de su bancada a pesar de haber votado a favor del blindaje a Omar Chehade para que este no fuera desaforado.

Los parlamentarios de APGC se reunieron esta tarde para decidir la suerte de Simon. En esa reunión también acordaron que a partir de ahora la bancada votará en bloque.

“Mi voto fue un error”, dijo Simon sobre la decisión que tomó de rechazar el informe presentado por su compañera de bancada Marisol Pérez Tello.

Sin embargo, el congresista no siempre pensó así. Horas después de la votación el ex diputado salió a decir que la sanción a Chehade era excesiva y que quitarle todos sus derechos por 10 años era injusto.

Como se recuerda en una entrevista con Milagros Leiva, Simon reconoció que tuvo la conciencia tranquila después de emitir su voto en el parlamento y aseguró que su bancada conocía de su decisión.

¿Cómo condenamos sin evidencias? No se puede, por eso espero que el Ministerio Público actúe. Yo estoy con la conciencia tranquila. Escuché el informe de Marisol, el informe de la defensa y luego voté a conciencia. Juan Carlos Eguren incluso me dijo que votar en contra me iba a matar políticamente y me sugirió no votar, pero eso me parece una cobardía. Para mí era más fácil quedarme en Ecuador y no votar, y no lo hice. ¿Crees que no sabía lo que significaba mi voto?

Pese a reconocer, delante de la totalidad de su bancada, que su voto fue un error, horas antes de la reunión el parlamentario emitió un comunicado en el que, nuevamente, justificó su decisión de blindar al ex vicepresidente, Omar Chehade.

En el documento destaca que la sanción a Chehade era excesiva e injustificada, además recalcó que no se puede acusar a alguien sin ningún tipo de pruebas.

Con mi voto en contra no estoy cambiando mi militancia. No soy Humalista, ni soy del Partido Nacionalista. Soy del partido Humanista, y mi voto fue de conciencia. Además, así se hubiera aprobado la acusación en la Comisión Permanente, esta no hubiera prosperado en el Pleno del Congreso, porque se requerían 68 votos y la oposición no cuenta con ellos.

Por otra parte, la comisión de Ética iniciará una investigación sobre Simon, por presuntamente disponer de los recursos del Congreso para promover su imagen en una feria cívica. Además también se indagará sobre una denuncia por intervenir en un lío judicial en Lambayeque.


Escrito por

Esteban M. Marchand

Licenciado en Procrastinación, pero termino haciéndolo todo.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.