#ElPerúQueQueremos

Más organizaciones de DDHH respaldan a juez Garzón

Publicado: 2012-01-31

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, conformado por Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y Rights International Spain (RIS), criticaron hoy en comunicado conjunto que se "criminalice" al juez español Baltasar Garzón por su decisión de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, e instaron a la justicia española a desestimar los cargos en su contra.

Los funcionarios que se manifestaron en este comunicado recordaron la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, según la legislación internacional.

"Resulta inaceptable criminalizar a un juez que tuvo la independencia de aplicar el derecho internacional de los derechos humanos en sus decisiones judiciales", aseguró Souhayr Belhassen, presidenta de la FIDH.

El secretario general de la OMCT, Gerald Staberock, señaló que el juicio es una "grave vulneración al principio de independencia del Poder Judicial, y resaltó la "evidente parcialidad del magistrado instructor [Luciano Varela]".

Lydia Vicente, miembro de RIS, llamó la atención sobre la gravedad del juicio: "Significa que aplicar los principios de derecho internacional de los derechos humanos puede constituir delito de prevaricación".

El Observatorio y RIS  instaron a la justicia española a desestimar los cargos contra Garzón y "demostrar su compromiso hacia el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, cumpliendo con su obligación internacional de investigar las ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas".

Baltasar Garzón afronta juicio por prevaricato —delito contra el buen funcionamiento de la administración de justicia— por su intento de investigar los crímenes de la Guerra Civil española y la dictadura de Francisco Franco.

ARMH: Ley de Amnistía impide el derecho que tienen las familias a la verdad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) consideró que el juicio contra Garzón es "una oportunidad para juzgar la criminalidad de la dictadura militar del general Franco", porque "[Garzón] podrá demostrar que existen razones legales para juzgar las desapariciones de 113.000 españoles".

En comunicado emitido esta tarde, la ARMH señaló que "el Tribunal Supremo le quita la competencia a Garzón pero no ha señalado quién es el responsable".

Agregó que la Ley de Amnistía de 1977 impide el derecho de las familias a la verdad, a la justicia y a la reparación: "Si toda la estructura judicial española no es capaz de dar justicia a quienes han padecido el delito más grave que se puede  cometer contra un ser humano, eso quiere decir que tenemos un problema”.

La ARMH existe desde el año 2000, y tiene como objetivo localizar todas las fosas comunes de la Guerra Civil española e identificar al máximo posible de cadáveres.

Enlaces relacionados:

La Mula: Garzón sobre investigación de crímenes franquistas: “Hice lo que tenía que hacer”

La Mula: Organismos internacionales defienden a juez Garzón

La Mula: El absurdo juicio contra el magistrado Baltasar Garzón

La Mula: Baltasar Garzón y su interminable lucha contra la injusticia

La Mula: Federación Internacional de Derechos Humanos sale en defensa de Baltasar Garzón


Escrito por

Liliana Michelena

Periodista. Futbolista. It\'s in my blood.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.