#ElPerúQueQueremos

Indecopi multa a Hernando de Soto por violación a los derechos de autor

Publicado: 2012-01-31

La Sala de Propiedad Intelectual de Indecopi sancionó al economista Hernando de Soto con una multa de 3 UIT, equivalente a 10 mil 950 soles, por no cumplir un mandato que lo obligaba a incluir en la última edición de 'El Otro Sendero' a los coautores del libro Enrique Guersi y Mario Ghibellini.

Así informa la web de RPP:

La primera edición de "El Otro Sendero" fue publicada en 1986 bajo la firma de Hernando de Soto, Enrique Ghersi y Mario Ghibellini.

Se publicó en una docena de países por casi veinte años de esa forma hasta que en el 2006 se reeditó el libro solo bajo la  autoría del reconocido economista, lo que ameritó que Indecopi lo sancionara por primera vez.

El 2010, editorial Norma publicó otra edición incumpliendo la decisión de la entidad gubernamental de consignar de manera visible los nombres de los coautores, por lo que resolvió modificar la sanción inicial de primera instancia de amonestación a una multa efectiva.

El fallo de la Sala de Propiedad Intelectual señala que existe infracción al derecho moral de paternidad de los coautores por haberse presentado la obra “El Otro Sendero” como si fuese de autoría exclusiva de Hernando de Soto.

Considera, además, que debió haberse consignado en alguna parte visible del exterior de la obra la condición de coordinador de la obra a De Soto, además de la mención de los coautores en la hoja de créditos.

Sin embargo, este no es el primer problema que tiene De Soto con asuntos relacionados a los derechos de autor.

Durante la última campaña electoral, la web IDL Reporteros reveló que el discurso que pronunció el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori en mayo de 1992 en la reunión de cancilleres de la OEA en Bahamas, fue un texto sobre Venezuela plagiado a Michael Coppedge, académico norteamericano especializado en teoría de la democracia participativa.

La redacción del discurso, según una información previa del mismo medio, había sido realizada por Hernando de Soto, economista recién incorporado a la campaña de Fuerza 2011, quien por aquel entonces asesoraba al entonces mandatario Alberto Fujimori a través del Instituto Libertad y Democracia (ILD).

Aquí te dejamos la resolución del Indecopi sobre el caso del libro "El otro Sendero":

INDECOPI MULTA A HERNANDO DE SOTO


Escrito por

Rafael Ponce A.

Periodista, videasta y salsero. Director en La Receta Política.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.