#ElPerúQueQueremos

Autorizan levantar inmunidad a congresistas Amado Romero y María López Córdova

Publicado: 2012-01-31

El Poder Judicial declaró procedente por unanimidad el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Eulogio Amado Romero, de Gana Perú, y María Magdalena López Córdova, de Fuerza 2011.

Cabe recordar que meses atrás Amado Romero, quien recibió el calificativo de ‘Comeoro’, fue separado de la Comisión de Energía y Minas del Congreso luego de varios cuestionamientos por estar ligado a la minería informal en Madre de Dios.

En aquella ocasión, Romero fue cuestionado por presentar un proyecto de ley para derogar del Decreto de Urgencia 012, el cual buscaba suspender los petitorios mineros y prohibir el uso de las dragas en los ríos. Esta iniciativa, sin embargo, fue rechazada por la propia bancada nacionalista.

Por su parte, la legisladora fujimorista fue procesada por delitos contra la administración pública y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. En diciembre del año pasado, López Córdova fue denunciada, a pedido del fiscal anticorrupción Walter Delgado, por este mismo delito, el cual habría cometido en la época en que se desempeñó como secretaria de la parlamentaria Luz Salgado (entre 1996 y 2001).

El pedido hecho por el Poder Judicial será remitido al pleno del Congreso de la República para debatir su aceptación o su rechazo.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.